edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
07/08/2009
Nueva Ley de Auditoría

La responsabilidad del auditor será proporcional al daño causado

Javier Ardalán

El Gobierno pretende aprobar en el primer Consejo de Ministros tras la vuelta de las vacaciones, a finales de este mes de agosto, la nueva Ley de Auditoría que actualmente ultima el Comité de Auditoría, en el que están representados los sectores afectados y los organismos supervisores. El Gobierno pretende trasponer la octava directiva comunitaria sobre auditoría. En el proyecto se limita la responsabilidad de los auditores que, según la legislación española actual, es ilimitada. España es, actualmente, el único país que mantiene la responsabilidad ilimitada para los auditores, desde la reforma de la Ley 19/1988, de Auditoría, a través de la Ley 44 / 2002, Ley Financiera.

El anteproyecto de Ley de Auditoría mejora sustancialmente el tratamiento de la responsabilidad de auditores, al reducir de quince a cuatro años la prescripción, o lo que es lo mismo, el periodo en que se podrá exigirles indemnizaciones por sus errores.

La  responsabilidad profesional será proporcional al daño efectivamente causado, lo que supone que el auditor demandado es responsable ante el tercero perjudicado sólo por el importe de los daños equivalente a su cuota de responsabilidad en el acto desencadenante de la reclamación.

Hasta ahora, las firmas tenían una orquilla que oscilaba entre el 10% y el 20% de la honorarios por auditoría con la que podían ser sancionadas en el  caso de cometer faltas muy graves. Ahora, esa sanción puede rebajarse hasta situarse entre el  7% y el 15%.

La norma modifica también la rotación de los auditores de las grandes empresas al establecer que sólo rotará, cada siete años el responsable del equipo y aquellos que pudieran influir en el resultado, pero sin necesidad de hacerlo todo el equipo de auditoría como ocurría hasta ahora para empresas con un negocio superior a 50 millones de euros o para las cotizadas.

Otro de los aspectos importantes de la reforma afectan al nivel de calidad, a la rotación de las empresas auditoras y a la independencia de los profesionales con respecto a sus clientes. En este capítulo se trata de regular que el auditor sea independiente y no participe en el proceso de toma de decisiones de la entidad auditada, así como que no mantenga relación financiera, comercial, laboral o de otro tipo, incluyendo la prestación de servicios adicionales no relacionados con la auditoría sobre la cual trabajen.

Se modifica la composición y las funciones del comité de auditoría de algunas de estas entidades donde, al menos, uno de los miembros del comité deberá ser independiente y con conocimientos de auditoría.

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