edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
21/05/2010
OBSERVATORIO GLOBAL

La Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador

PricewaterhouseCoopers

El Tribunal de Luxemburgo ha publicado en su web sentencia favorable en relación con la petición de cuestión prejudicial planteada por nuestro Tribunal Supremo en relación con la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador por vulneración del Derecho Comunitario.  La cuestión planteada se refiere a las consecuencias derivadas de la declaración de incompatibilidad de las limitaciones a la deducibilidad de las cuotas soportadas de IVA establecida en la normativa española con respecto a la normativa comunitaria cuando las adquisiciones de bienes y servicios a que daban lugar las cuotas soportadas, habían sido subvencionadas. El contribuyente afectado no pudo solicitar la devolución de ingresos indebidos a causa de la prescripción e interpuso recurso ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo presentó al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas una cuestión prejudicial para determinar si resultaba contrario a los principios de equivalencia y efectividad, la aplicación de distinta doctrina del Tribunal Supremo a los supuestos de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado cuando dicha responsabilidad deriva de actos administrativos dictados en aplicación de una ley declarada inconstitucional o en aplicación de una norma contraria al Derecho Comunitario.

El Tribunal de Justicia ha concluido que la interposición de una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado basada en la inconstitucionalidad de una ley no está sometida a ningún requisito de agotamiento previo de las vías de recurso contra el acto administrativo lesivo basado en dicha ley. Por tanto, los obligados tributarios podrán exigir la responsabilidad patrimonial del Estado legislador por infracción de la normativa comunitaria en los mismos términos que en caso de infracción de la Constitución Española.

Ello significa que aquellos contribuyentes, tanto residentes como no residentes, podrán reclamar la devolución de los impuestos indebidamente abonados en violación del Derecho Comunitario (incluyendo los intereses) dentro de los límites previstos en la normativa interna reguladora de la responsabilidad patrimonial de la Administración, siendo destacable que se podrán reclamar ejercicios prescritos de acuerdo con la normativa tributaria.

Esto afectaría, entre otros casos, a:
• Pagos por el concepto de "operaciones societarias" en la constitución de sucursales o establecimientos permanentes en España por entidades situadas en otros Estados de la UE.
• Tributación de personas físicas residentes en Estados de la UE distintos de España por ganancias patrimoniales que hayan tributado al 35% (antes de la modificación de la normativa de "no residentes") por el diferencial con la tributación de residentes (15% ó 18%).
• Tributación por parte de residentes de ganancias obtenidas en la participación en loterías organizadas por entidades residentes en la UE similares a organismos españoles en los que se establece la exención.
• Tributación por parte de sociedades no residentes por los dividendos satisfechos por sociedades españolas cuando el porcentaje de participación sesitúa por encima del 5% pero  por debajo de los umbrales previstos en la Directiva 90/435 (o no leses de aplicación por residir en Estados que no son UE pero sí EEE).
• Tributación en España de Fondos de Pensiones residentes en UE por dividendos satisfechos por empresas españolas

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...