edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
15/02/2012

La reunión de Iberia con los pilotos sobre la mediación finaliza sin acuerdo

La reunión que han mantenido los pilotos de Iberia con la compañía y en la que esta presuntamente les iba a dar la respuesta a su propuesta de mediación ha finalizado sin acuerdo, según confirmaron fuentes de la compañía.

Las mismas fuentes precisaron que los pilotos han propuesto una mediación sobre la creación de Iberia Express, pero que la compañía sigue manteniendo que la creación de la nueva filial es "innegociable".

Recordaron que Iberia ya había propuesto la figura de un mediador, "pero para tratar aspectos relativos al convenio y laborales" y subrayó que "ningún representante sindical puede pretender que una empresa deje en sus manos las decisiones estratégicas".

Por su parte, fuentes del sindicato Sepla detallaron que la reunión duro "diez minutos" y que la compañía ha rechazado su propuesta de mediación para solucionar "los motivos de la huelga". Por el momento no se han convocado nuevas reuniones entre ambas partes.

Sepla postuló la semana pasada a Manuel Carlos Palomeque López como "mediador" para buscar una solución a los motivos del conflicto con la compañía, que se comprometió a dar este martes una respuesta al colectivo sobre la propuesta.

En la ya larga negociación en la que se hayan inmersas ambas partes, sin que se hayan producido hasta ahora avances, Iberia propuso el pasado mes de noviembre al Sepla la figura de un mediador como "facilitador" de las negociaciones, con dos nombres sobre la mesa.

Esteban Rodríguez Vera, quien ha desempeñado numerosos cargos en el Ministerio de Trabajo, entre ellos el de director general y secretario general técnico, y el de Carolina Martínez Moreno, catedrática de derecho del Trabajo de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Según detalló entonces Iberia este "facilitador" tendría funciones tales como convocar las reuniones, fijar el calendario, fijar el orden del día, levantar acta de las reuniones y presentar incluso propuestas en relación con los puntos de la negociación sujetos a controversia, entre otras.

La oferta de mediación de Iberia sin embargo no fue aceptada por el sindicato, que saludó la propuesta pero lamentó que la dirección "empuje a los trabajadores al conflicto".

Ayer, los pilotos de Iberia realizaron la octava huelga desde que se inicio el conflicto, con un total de 127 cancelaciones. Se trata del primer paro del mes de febrero, en el que están convocadas cuatro fechas más 17, 20, 24 y 29--, por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...