edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
28/11/2013

La reunión de la OPEP la semana próxima en Viena mantendrá los actuales niveles de producción de crudo

La divergencia entre el WTI y el Brent sigue aumentando al bajar el precio del crudo estadounidense
Carlos Schwartz

“Mientras el Brent se mantenga por encima de los 100 dólares por barril la OPEP no va a reducir ni aumentar los niveles de producción”, de acuerdo con una fuente del sector del `trading´ de crudo. El cartel de exportadores de petróleo se mantiene en el nivel de 30 millones de barriles por día. La organización se reunirá la semana que viene en su sede de Viena en uno de sus cónclaves regulares, pero los analistas consultados afirman que en la medida que el “regulador del mercado, Arabia Saudita, he hecho público su deseo de que el nivel de precios del crudo esté sobre los 100 dólares por barril los niveles de producción se mantendrán sin cambios”. El precio del Brent que sirve de referencia en el mercado europeo se mantiene alto, marcando el nivel de los 111,54 dólares por barril para entrega en enero de acuerdo con los contratos del IntercontinentalExchange (ICE). Por el contrario, el West Texas Intermediate el crudo ligero estadounidense que se usa como referencia ha bajado a su mínimo en seis meses con 92,04 dólares por barril. La brecha entre ambos determina el nivel de rentabilidad de las refinerías estadounidenses y europeas.

La caída del WTI está directamente relacionada con un incremento de reservas por encima de las previsiones en la semana del 22 de noviembre. La Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) publicó un incremento de reservas de 3 millones de barriles en la semana que contrasta fuertemente con las previsiones de un aumento de 600.000 barriles. “La baja actividad de las refinerías es probablemente el principal motivo para el incremento de los stocks. Pero los excedentes son el resultado de la extracción de crudo no convencional en los campos de Bakken en Dakota del Norte y de Eagle Ford en Texas”, afirma la fuente consultada. Este hecho se verifica por una producción de 8 millones de barriles por día en el país con importaciones por otros 7,7 millones de barriles. Los datos de la semana del 22 de noviembre suponen el récord de crudo en almacenamiento desde que hay registro del dato.
Pero mientras se registra la aparición de excedentes en Estados Unidos, a nivel internacional los problemas de producción y suministro por parte de Libia y Nigeria mantienen tensos los mercados de Europa.

El acuerdo entre Irán y los países miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la supervisión del enriquecimiento de uranio no ha tenido efecto aun sobre el mercado porque hasta dentro de seis meses el país no verá levantadas sus sanciones. Y aunque el actual ministro del petróleo de Irán ya mantiene contactos con las grandes del sector para que regresen a los campos petroleros del país, como es el caso de Total que ha manifestado su disposición a hacerlo, hasta que no se levante el embargo contra el país éste no será un factor en el precio del crudo. La OPEP mientras estima que la producción de los países no pertenecientes al cartel han incrementado su producción en 2013 en 1,2 millones de barriles día y que en el 2014 el aumento será igual, otros 1,2 millones con un promedio de 55,3 millones de barriles por día. De acuerdo con el cartel los máximos contribuyentes a estas cifras serán Estados Unidos, Canadá, los dos Sudán, Kazajistán, y Colombia mientras que México, Siria, Noruega, y Reino Unido serán quienes reflejen las mayores caídas en los niveles de producción.

Recientemente la Agencia Internacional de la Energía (AIE) argumentó que la producción de crudo estadounidense está reduciendo el papel de la OPEP en el mercado internacional de petróleo. Sin embargo puntualizó al mismo tiempo que el Medio Oriente es el único proveedor mundial de crudo producido a bajo coste y a nivel masivo. La propia OPEP ha admitido una pequeña caída de su participación en el mercado mundial al 33,1%  este año, pero la AIE por su parte puntualiza que Medio Oriente volverá a ser la única fuente de crecimiento de la provisión de petróleo a partir del 2020. Es decir, a muy corto plazo. Lo cual implica que la revolución del crudo no convencional de Estados Unidos está destinada a agotarse pronto. Mientras, la producción ha llegado a unos niveles que han determinado que la gran industria del sector presione al Congreso para suspender la ley que prohíbe las exportaciones de crudo estadounidense desde 1970. En diciembre el nivel de producción de Bakken llegará a un millón de barriles por día, llevando la participación de Dakota del Norte al 10% del crudo que se produce en el país. Pero la explotación acelerada de esas reservas para aprovechar el alto nivel de precios internacionales tiene un horizonte finito, de muy corto plazo. Apenas siete años. Con lo cual la fantasía de los políticos estadounidenses que resuena estos días anunciando la independencia energética del país va a durar poco.

La AIE considera que el precio del crudo seguirá subiendo de forma sostenida pero moderada a lo largo de muchos años, con una previsión de 128 dólares por barril de petróleo para 2035. Esta estimación moderada se basa en la previsión de que el suministro de crudo al mercado seguirá subiendo hasta llegar a los 101 millones de barriles por día en 2035. De acuerdo con el análisis de IEA los dos países que tienen potencial para aumentar producción y garantizar esos niveles de producción son Brasil e Irak. Sin embargo los analistas independientes muestran serias dudas sobre estas previsiones. Respecto de Irak por la inestabilidad política del país y el mal estado de sus infraestructuras. Y en lo que hace a Brasil porque sus reservas están en la capa presal y son de extracción sumamente costosa. “El panorama que pinta la AIE es demasiado rosa”, comenta una fuente del sector. Decir que el nivel de precios aumentará de forma lineal y sin sobresaltos en el plazo de los próximos 22 años parece un poco audaz.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...