edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
16/10/2014

La revisión de la calidad de los activos por el BCE pretende nivelar el acceso al mercado de la banca

La baja cobertura de créditos dudosos puede afectar a los requisitos de capital de entidades en la periferia
Carlos Schwartz

Mientras los aires de crisis vuelven a soplar con fuerza en Europa tras el anuncio de la debilidad económica en Alemania los medios financieros esperan con creciente interés la revisión de la calidad de los activos de los bancos que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) y cuyos resultados se esperan para el 26 de este mes. Desde el punto de vista del regulador el objetivo es tratar de unificar el nivel de riesgos, es decir allanar para todos los bancos de la zona euro el acceso a las fuentes privadas de financiación. “Se trata del acceso a los mercados interbancarios y por sobre todas las cosas de romper el vínculo de las entidades de crédito con el riesgo país. Para poner en un pie de igualdad es necesario revisar y comparar. Va de suyo que la firma del BCE tras analizar un balance cuenta”, afirma una fuente de medios financieros consultada por ICNreport. Pero una de las cuestiones críticas para que este ejercicio de resultados es que el nivel de riesgo se manifieste uniforme tras la revisión, que además se unirá a las pruebas de esfuerzo que de forma independiente pero coordinada ha encarado la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Las agencias de calificación parecen estar alineadas respecto al resultado del ejercicio, y consideran en general que los déficit de capital que puedan encontrarse en el análisis de la EBA serán mayormente técnicos. “La mayoría de los bancos van a aprobar las pruebas. Es difícil predecir cuales no lo harán sin conocimiento de como ponderan diversos segmentos de activos y tensiones. Sin embargo, dado el progreso registrado en 2014, la mayor parte de los fracasos serán de carácter técnico en el sentido de que la escasez de capital ya ha sido atendida en 2014 (los datos de las pruebas son a diciembre de 2013) o el capital puede obtenerse de los bancos matrices del que dependen las subsidiarias o dentro del grupo bancario”, afirma Fitch Ratings en un análisis del sector bancario que acaba de publicar. De acuerdo con el análisis desde las pruebas de esfuerzo de la EBA en 2011 hasta la primera mitad de este año los grandes bancos europeos han reforzado su capital de forma significativa al mismo tiempo que han reducido sus riesgos. La fuente de recursos ha sido la retención de dividendos, los recursos de terceros del sector privado y en algunos casos ayuda del estado.

El análisis establece diferencias entre los países del norte y del sur de Europa. En el primer grupo la crisis subprime estadounidense obligó a las entidades bancarias a actuar antes y para 2011 el saneamiento estaba en curso. En el sur de Europa el detonante fue la crisis de deuda y en
2011 recién se comenzaba el proceso de reestructuración. De tal suerte que el proceso de capitalización de los bancos en el sur del continente lleva retraso respecto del norte, y eso atañe a España, Portugal, Italia y Grecia y como caso aparte a Irlanda. Pese a una “recapitalización sustancial de los bancos y una reestructuración del sistema y la mayoría de los bancos en esos países” la revisión de activos puede suponer más gasto de capital. La revisión se centrará en la parte de las carteras que puedan sobrevalorar sus activos y por tanto el capital. Los analistas entienden que los bancos con un nivel más alto de créditos dudosos sin cobertura de capital son los más expuestos a ajustes por la calidad de sus activos. La revisión se hará sobre segmentos específicos de las carteras e incluirá las posibilidades de cobros parciales ejecutando garantías, lo cual implica la valoración de esas garantías.

De acuerdo con el estudio de Fitch la media de cobertura con reservas de los créditos dudosos entre los 101 bancos de la muestra era a diciembre de 2013 del 53,8%. La agencia calcula que llevar esa cobertura hasta el 70% tendría un coste de 70.000 millones de euros y de 150.000 millones si se quiere dar cobertura al 70%. De acuerdo con el estudio la ratio entre los créditos dudosos y el capital Tier1 del banco como denominador para la banca española se encuentran en el caso del BBVA en el 31,24%. En el Sabadell en el 148,61%. En el Mare Nostrum en 108,60%. En el Popular Español en el 183,03%. En Banco Santander en el 26,95. En Bankia en el 78,93%. En Bankinter en el 42,93%. Caixabank en el 58,92%. Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas 166,18%. Ibercaja Banco 118,40%. Kutxabank 55,81%. Liberbank 212,55%. NCG Banco 85,79%. Unicaja Banco 29,20%. Fitch advierte que no ha hecho ajustes por la “sustancial garantía de activos por parte del estado como en los casos de Liberbank y Banco Urquijo Sabadell Banca Privada”. Pero en todo caso los bancos Mare Nostrum, Popular Español, Sabadell, y Liberbank tienen créditos dudosos por encima del 100% de su capital. La estimación de la agencia de calificación es que esta franja de entidades es la más susceptible de sufrir ajustes en la revisión de activos del BCE.

De acuerdo con los analistas un objetivo clave de la Unión Bancaria Europea es asistir a una adjudicación más equitativa de los recursos económicos en la zona del euro igualando el terreno de juego para el acceso al capital y la financiación por parte de bancos, individuos y empresas. “Para lograr un flujo consistente de fondos los bancos deben tener una posición estable y bien capitalizada para dar crédito a sus economías domésticas. La evaluación debe servir para identificar los requisitos de capital para ello. Tras el ejercicio la cuestión será como los bancos en las naciones más problemáticas lograrán su recapitalización si esta es necesaria”, señala el análisis. Afirma además que la Unión Bancaria se propone arrancar en un momento en el que hay una fuerte correlación entre las naciones peor calificadas y los bancos con los balances más débiles. En este aspecto muestra un gráfico en el que Grecia, Irlanda, Italia y España representan dos tercios del volumen en euros de los créditos dudosos sin cobertura. Sin embargo es necesario aclarar que en este cuadro lo que realmente pesa son los datos de Irlanda y Grecia, con Italia sobrepasando holgadamente a España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...