edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
28/01/2011
Responsabilidad certificable

La 'RS 10' de AENOR permitirá certificar la responsabilidad social en las empresas

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado la especificación 'RS 10', un documento técnico que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de responsabilidad social en las empresas.

Según ha especificado el director adjunto de AENOR, Avelino Brito, la nueva certificación "es una herramienta de creación de valor" que pretende convertirse en "referente" en la gestión de la responsabilidad social. "Nace para dar respuesta a una demanda expresada por las empresas", ha explicado Brito ya que, a su juicio, "la RSC se ha metido en la sociedad".

La 'RS 10' se basa en el ciclo de mejora continua --metodología conocida como Planificar, Hacer, Verificar y Actuar-- y es compatible con otros sistemas de gestión, como el de la Calidad ISO 9001 o el Ambiental ISO 14001, facilitando la incorporación de la RS en la gestión empresarial, además de contemplar a todos los grupos de interés, como propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores o administración, entre otros.

El documento también establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la Responsabilidad Social con el objetivo de lograr la satisfacción de los grupos de interés y el cumplimiento de la política de RSC.

La especificación va dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su sector o tamaño, y se caracteriza por su flexibilidad para adaptarse a las particularidades de cada organización, especialmente en el caso de las pymes, según AENOR. Hasta la fecha, se ha certificado a Red Eléctrica Española y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

REQUISITOS

En cualquier caso, para implantar este sistema de gestión, las empresas interesadas deben determinar los impactos en materia de RSC asociados a sus actividades; identificar a los grupos de interés significativos; y determinar los requisitos en materia de RSC para cada grupo de interés, así como los criterios y métodos para asegurar la eficacia de la operación y del control de los requisitos.

También se debe asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de los requisitos; realizar el seguimiento, la medición y el análisis de los mismos e implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados y la mejora continua del sistema de gestión.

Además, la organización debe documentar el sistema de gestión, mediante un manual en el que, entre otras cuestiones, queden reflejados los procedimientos a seguir. AENOR también considera "fundamental" el compromiso de la alta dirección.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...