edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
19/06/2009

La RSC busca aliados en los nuevos lenguajes tecnológicos

AECA presenta una base de datos para memorias de RSC en XBRL

B.L.
Conseguir que las compañías sean mucho más transparentes. Codificar la información en un único formato y proporcionar una información detallada sobre el contenido de los datos dentro de los documentos financieros. Ventajas como éstas son las que promete el XBRL (extensible Business Reporting Language) que pretende estandarizar el formato de la información de negocio y financiera que circula digitalmente. La última en adherirse a esta nueva herramienta acoplándola a la RSC ha sido la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)  que presentó ayer una base de datos de memorias de Responsabilidad Social Corporativa en XBRL.

La base de datos cuenta con la validación de XBRL España y XBRL Internacional y cualquier compañía u organización que quiera utilizarla puede descargarse una aplicación informática de la página web de la AECA que permite pasar la información sobre RSC al lenguaje XBRL.

Las memorias en formato XBRL, que incluyen 491 indicadores sobre RSC, se depositan en almacenes virtuales de datos para su análisis y comparación. Hasta el momento, las primeras entidades en utilizar la taxonomía y el software, emitiendo los primeros informes XBRL-RSC del mundo, han sido Caja Navarra y la propia AECA, que ya tienen sus informes en un almacén virtual.

Para desarrollar la base de datos, se analizaron 26 fuentes de información como códigos de buen gobierno, índices de sostenibilidad internacionales, guías para la elaboración de informes de sostenibilidad, estándares de información y certificación, principios internacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad.

Tal como explica la AECA, el siguiente paso es desarrollar nuevas aplicaciones más avanzadas y bases de datos, similares a las aplicaciones disponibles impulsadas por la CNMV, Banco de España y Registradores, que permitan manejar y analizar de manera automática y segura la información recogida en los informes XBRL-RSC que se depositen en el almacén virtual.

RSC 2.0 Y WEB 2.0

Caja Navarra y AECA no han sido las únicas en meter en la misma bolsa la responsabilidad corporativa y los nuevos avances y lenguajes tecnológicos que revolucionan Internet. Otras empresas se han sumado a esta tendencia que permite mayor interactividad y fluidez en el intercambio de información.

Así pues, La Caixa ha puesto en marcha "Virt@ula 2.0", una nueva plataforma de e-learning basada en las nuevas funcionalidades de Internet cuyo objetivo es fomentar que los propios empleados se conviertan en profesores para sus compañeros en aquellos temas que mejor dominan.

Por otra parte, blogs, MySpace, Wikipedia y YouTube son los símbolos de la nueva Internet. Muchas empresas están aplicando las tecnologías 2.0 para aceitar sus operaciones, desarrollar productos y mejorar sus relaciones con clientes y proveedores.

Las herramientas de inteligencia colectiva (como el wiki) se están volviendo muy populares para el desarrollo de productos. Muchas empresas han diseñado una serie de sistemas y procesos para que cada empleado pueda poner su opinión a consideración del resto.

Así, según un estudio realizado por la firma de investigación ChangeWave Research, ya en el año 2008 casi el 40% de las empresas españolas usan estas nuevas herramientas sociales  y  el 26%  de las empresas que están empleando ya software social prevén que sus nuevas inversiones se llevarán a cabo principalmente en wikis, seguido de los blogs (15 por ciento), redes sociales (13 por ciento), mashups (5 por ciento), agregadores RSS (5 por ciento) y etiquetas colaborativas (3 por ciento).

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