edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
24/06/2010
Finanzas Responsables

La RSC es la única vía para la recuperación de la confianza en el sector bancario

ECODES presenta un informe de Eurosif sobre los desafíos sociales y ambientales del sector financiero
Beatriz Lorenzo

Ha cruzado una y otra vez la fina línea que separa a los verdugos y los ajusticiados, jugando un aciago papel que se inició a través de indiscriminadas concesiones de hipotecas “subprime” para culminar en una pérdida tanto de liquidez- descalabro que trata ahora de paliarse mediante fusiones masivas- como de confianza social. Ciertamente, el sector financiero se ha situado durante los últimos tiempos en el infausto candelero de una situación económica que, más que recesión, ha acabado por convertirse en una auténtica depresión para muchos comparable al crack del 29, caracterizada por la parálisis del consumo, la contracción del comercio, la minoración del poder adquisitivo y –sobre todo- el profundo desaliento y desesperanza social. Ha sido también- no podía ser menos, dada su tradicional querencia al beneficio puro y duro- uno de los sectores más reacios a acoger la Responsabilidad Corporativa como respiradero de la sofocante situación corporativa.


El autor Marcel Jeucken cita en sus investigaciones sobre finanzas responsables una profecía atribuida a los Indios Cree: “Sólo hasta que el último árbol haya sido cortado, Sólo hasta que el último río haya sido envenenado, Sólo hasta que el último pez haya sido pescado, Sólo entonces ustedes descubrirán que el dinero no se puede comer”. En efecto, el dinero contante y sonante ha pasado de ser un mero instrumento de transacción a convertirse en un constructor de realidades capaz de elevar o destruir imperios económicos y de moverse virtualmente a gran velocidad por todo el planeta. Una vez en este punto, los intentos por extraerle el máximo rendimiento a toda casta, lo más velozmente posible y sin importar a qué precio, han tenido mucho que ver en la debacle de las estructuras económicas tradicionales y en le pérdida de confianza por parte de la sociedad. Es, en este momento, cuando surge la imperiosa necesidad de dar una vuelta de tuerca al tradicional concepto de la banca: es entonces cuando surge la banca ética o responsable

RESPONSABILIDAD FINANCIERA

La banca responsable representa una nueva concepción del mundo financiero en el que las entidades se basan en criterios negativos o positivos para llevar a cabo su modelo de negocio. Los primeros se abstienen de invertir en actividades o empresas que vulneren los criterios definidos por la entidad. Algunas actividades que habitualmente se excluyen son la producción de armamento, las que llevan implícita la explotación laboral y el trabajo infantil, la destrucción del medio ambiente, la producción de tabaco y de alcohol o el comercio de drogas.

A su vez, los bancos éticos que se rigen por criterios positivos financian única y exclusivamente inversiones de alto rendimiento social, con criterios prefijados por la entidad tales como mejoras medioambientales, comercio justo, promoción del entorno social, y similares. Es un terreno todavía inexplorado en el que los grandes bancos se resisten todavía a entrar; pero sin embargo la necesidad de hacerlo es imperiosa y se revela casi como el único medio de volver a ganarse la confianza de la opinión pública. En este sentido, un reciente informe de Eurosif ( Foro Europeo de Inversión Responsable) presentado por Ecodes recuerda que la crisis económica ha revelado la importancia de las responsabilidades estructurales para la Banca Minorista, Comercial y de Inversión. Un objetivo principal de sostenibilidad es la prevención para que estos riesgos no se extiendan de un banco específico a todo el sector y al resto de la economía. En términos de análisis ASG ( ambientales, sociales y de buen gobierno), se aboga por un análisis más concreto de los riesgos sistémicos frente a los riesgos específicos. Así, el documento indica que es esencial- en términos de transparencia y gestión del riesgo- medir el nivel de conocimiento y experiencia del consejo de administración y su responsabilidad para así asegurar que existe un nivel apropiado de experiencia y conocimiento en la gestión de fondos públicos y en el control de riesgos. Además, el cambio hacia un mayor nivel de regulación y supervisión de la UE hacia los hedge funds y los paraísos fiscales evidencia ese giro hacia un mayor grado de transparencia.

IMPACTO AMBIENTAL

El documento ahonda también en un terreno poco explorado: la relación entre el sector bancario y el medio ambiente. Como conclusión expone que el impacto ambiental indirecto de las actividades bancarias es mucho mayor que el impacto directo. Como ejemplo, las emisiones de CO2 (por ejemplo las ligadas a los créditos concedidos) representan una extensa proporción de la huella de carbono directa e indirecta de todos los demás sectores. Así., este impacto puede ser mitigado considerando las externalidades que producen, vía análisis de riesgos y a través de la estimación de un precio adecuado en las transacciones. Los Principios de Ecuador, los Principios para Inversiones Responsables (para BP) y los más recientes Principios del Clima representan indicadores avanzados para medir la implantación de un enfoque sistemático en los negocios, considerando los impactos medioambientales. Esto puede conducir a la creación de políticas de selección de empresas con mejores prácticas (best-in-class) y políticas de exclusión basadas en dichos principios.

Así pues, la introducción de la ética y la Responsabilidad Social en el sector bancario pone de relieve el hecho de  que el beneficio financiero es totalmente compatible con la ética y el beneficio social. Es, no obstante, importante no confundir los bancos éticos con las estrategias comerciales usadas en demasiadas ocasiones por las entidades tradicionales para hacer mella en la conciencia social con fondos, tarjetas u otros productos solidarios, que no dejan de ser un simple marketing ajeno a la verdadera esencia de la banca ética. Una integración coherente de la RSC en el ADN de la entidad y un enfoque a largo plazo de la búsqueda de beneficios se perfilan como las mejores armas para no equivocarse en este largo camino.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...