edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
09/09/2011
RSC

La RSC llega a la cúpula de BBVA

Beatriz Lorenzo

Hace ya tiempo que la Responsabilidad Social ha dejado de ser un tema baladí para unas compañías que han pasado de estar centradas en el más voraz cortoplacismo a alienarse con valores intangibles que cada vez se hacen más familiares al oído de los accionistas, los consumidores y  la sociedad en general. Las empresas se suben al carro de la Responsabilidad Social Corporativa y la promoción del desarrollo sostenible, ya voluntariamente, ya forzadas por un clima de recelo y desconfianza social hacia el tradicional modelo productivo.

Así pues, la información responsable que las compañías comunican a sus grupos de interés es cada vez más prolija y exhaustiva. En este sentido, BBVA ha dado a conocer su Informe Financiero 2010, incluyendo por vez primera información social y ambiental. Asimismo, la entidad ha dado a conocer los principales hitos y logros en Responsabilidad Social durante el segundo trimestre de 2011, entre los que destaca la asunción, por parte de la Dirección de la entidad, de las funciones del Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas (RRC), logrando de ese modo que la RSC llegue al máximo órgano ejecutivo de la entidad.

Entre otras acciones, BBVA ha abordado también el compromiso social. Conjuntamente con ESADE, se ha presentando Momentum Project para impulsar el emprendimiento social en España y en Portugal. A través de esta iniciativa, cada año, 10 emprendedores sociales tendrán la oportunidad de participar en un programa de formación, asesoramiento y apoyo que les facilitará su crecimiento y beneficio social. Por otro lado, BBVA ha lanzado la aplicación “Facebook Lugares” para móviles, sistema de marketing geolocalizado a través del cual los clientes que se encuentren en una oficina de BBVA pueden destinar un euro para proyectos de desarrollo en Haití.

En el área de Responsabilidad Social, la actividad de la entidad durante el pasado ejercicio ha abordado varios frentes, destacando su punto de conexión con la banca responsable. Destaca también su forma de abordar la gestión del riesgo, en concreto, en la gestión de riesgos ASG en la financiación de proyectos de inversión y perfiles crediticios, como en el de WB&AM, en el que se trata la integración de las variables ESG en la gestión de carteras bajo la denominación de inversión socialmente responsable.

Asimismo sucede con la política de presencia de BBVA en centros financieros off-shore y la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación de actividades terroristas.

Por su parte, desde la perspectiva de prevención del fraude en 2010, la formalización y publicación del Programa Antifraude del Grupo BBVA, sobre la base del Código de Conducta, ha servido de afianzamiento de la gestión del riesgo de fraude.

Este programa se configura como el marco de actuación en el que ha de desarrollarse la gestión integral del riesgo de fraude en el Grupo. Los principios de 'Tolerancia Cero al Fraude'y 'Tone at the Top' recogidos en el documento, reflejan el espíritu que el Grupo mantiene en esta materia. Por último, cabe mencionar que BBVA continúa aplicando las últimas tecnologías de prevención del fraude en sus productos, que dificultan su comisión y que, además, permiten a los clientes reforzar su confianza en la oferta financiera del Banco.

EDUCACIÓN FINANCIERA

Además, BBVA continúa en su compromiso con los principales acuerdos internacionales en materia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), los Principios de Ecuador, los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas y el Carbon Disclosure Project. Asimismo, el Grupo reconoce públicamente su respeto a la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, etc.

Los últimos tiempos han sido también prolijos en materia de ecuación financiera, a través de la consolidación del Plan Global de Educación Financiera “El dinero en nuestras vidas”, dotado con 26 millones de euros para el trienio 2009-2011. El mismo tiene como objetivo apoyar la educación financiera de las personas y facilitar la mejora en la situación financiera personal actual y futura. Este plan se desarrolla en todas las áreas geográficas donde BBVA está presente y cuenta ya con más de un millón de beneficiarios en España, México, Portugal y Estados Unidos, con programas específicos en dos ámbitos de actuación prioritarios. En primer lugar, acompañando a los procesos de bancarización, especialmente de América Latina. En segundo lugar, contribuyendo de algún modo a impulsar la educación en competencias y valores asociados al uso del dinero de los más pequeños. Un enfoque alineado con la visión y cultura corporativa de BBVA y recomendado desde las principales autoridades internacionales.

En materia medioambiental, BBVA ha seguido trabajando en la consecución de los objetivos fijados en el Plan Global de Ecoeficiencia 2008-2012, que incluyen: una reducción del 2% en el consumo de energía, un 7% en el de agua, un 10% en el de papel y un 20% en las emisiones de CO2 (objetivos por empleado), además de un incremento del 20% de personas trabajando en edificios con certificación ISO 14001.

En los últimos tiempos, la entidad ha dado un impulso significativo a su Plan Global de Ecoeficiencia, con la firma de sendos contratos con Endesa e Iberdrola para que el 10% de la energía que el Banco consume en España tenga origen renovable. Adicionalmente, BBVA ha puesto en marcha un piloto de oficina ecoeficiente en Madrid, que incorpora las últimas novedades tecnológicas disponibles para el uso eficiente de la energía, especialmente en sus sistemas de climatización e iluminación, lo que permite un ahorro energético anual de hasta el 49%.

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