edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
01/06/2011
RSC

La RSC se les atraganta al 30% de las empresas españolas

Ahondar en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa es un requisito hoy en día ineludible para las compañías, sometidas al escrutinio cada vez más agudo de los grupos de interés. La RSC lleva décadas siendo abordada por las empresas con mayor o menor fortuna, desde unos tambaleantes inicios en los que era confundida o identificada con las labores filantrópicas hasta un actual enfoque mucho más coherente desde la óptica de la dirección corporativa, la sociología de las relaciones laborales o la comunicación y publicidad. Aún ahora, en un momento en que el concepto comienza a ampliar sus fronteras, existen todavía compañías que se resisten a integrar la RSC como herramienta de gestión, equiparándola más bien a modelos de gestión de riesgos y limitando la gestión responsable al cumplimiento normativo obligatorio para todas las corporaciones.

Durante la presentación del el 'Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2011', realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y en el que han sido consultadas 144 grandes empresas españolas, se ha puesto de manifiesto que el 30 por ciento de las empresas continúan sin incorporar la RC de forma estratégica en su organización.

Durante el acto, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha señalado que "el único aspecto positivo" de la crisis económica es la reflexión que se está realizando sobre el cambio de modelo productivo, y que a su juicio "no estaría completa sin incluir los valores empresariales que contempla la Responsabilidad Corporativa en el modelo de empresas que quiere para España".Igualmente, ha apuntado que "la empresa no es un compartimento estanco de la sociedad, ni la sociedad de la empresa" por lo que ambas viven en "mutua relación e influencia". A su juicio, avanzar en esa relación potencia los efectos positivos de la empresa en la sociedad, ya que "además de rentabilidad económica, obtienen rentabilidad social". En este sentido, ha animado a las empresas a no competir a la baja "porque sería perjudicial para todos", sino apostando por la calidad y la excelencia ya que "gana la empresa y gana la sociedad".

En el acto de presentación, el presidente ejecutivo de ISS Facility Services, ha destacado que "la responsabilidad corporativa es siempre rentable. Tanto ahora, con la actual recesión como en una situación económica estable, el estudio demuestra que existe una correlación directa entre la sostenibilidad y la mejora de resultados".

Del mismo modo el director de Responsabilidad Corporativa y Calidad de Red Eléctrica de España y director del estudio, Ángel Ibisate, ha añadido que "este estudio permite situarse en una posición a través de la cual se puede comprobar qué han hecho las empresas para diseñar e integrar la RC en sus sistemas de gestión durante los seis últimos años". Por otro lado, ha indicado que "aunque el número de grandes empresas que operan en España bajo la RC es reducido, España dispone de un conjunto de empresas líderes, que lo son tanto a nivel nacional como internacional".

Finalmente, la directora de Proyectos del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Coordinadora del Estudio, Isabel Castillo, ha asegurado que "cada vez son más las organizaciones interesadas en la responsabilidad corporativa, así lo demuestra el aumento en el número de empresas participantes en esta última edición del estudio

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