edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
27/07/2009
Borja Baselga, director de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander

“La RSC va mucho más allá de la caridad y la filantropía”

“El reto de la RSC de cara al futuro consiste en identificar qué interesa a los stakeholders”
Borja Baselga, director de RSC de Banco Santander
Beatriz Lorenzo

Su apoyo a la sociedad se centra en el Programa Santander Universidades. El impulso a la educación superior, a la investigación y al conocimiento son las señas de identidad de la Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander, junto con Universia considerada como la mayor red de información y colaboración universitaria del mundo en habla hispana. Además, el desarrollo sostenible está en pleno apogeo para la entidad. “La sensibilización sobre los problemas medioambientales hace que mantengan estrictos controles sobre el impacto ambiental de su actividad y que como Banco, financiemos proyectos de energía renovable, desarrollando igualmente productos financieros que apoyan el desarrollo sostenible”, explica Borja Baselga, director de RSC de la entidad en declaraciones a 'capitalnews.es'

Baselga hace hincapié en la Responsabilidad Social Corporativa como pieza de engranaje de la gestión interna de la entidad financiera. “Gracias a la Responsabilidad Social Corporativa, Banco Santander, no sólo se ofrece retorno a los accionistas, sino que también demuestra su compromiso con los empleados, los clientes y las comunidades donde está presente. Por eso en  2008, Santander ha destinado 126 millones de euros a proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, de los cuales 83 millones  se han dedicado a proyectos de cooperación con las Universidades. Estos proyectos, centrados en el desarrollo educativo y cooperación al desarrollo, buscan la implicación de clientes, los empleados y acercan al banco a la sociedad y a sus necesidades.”, expone el director de RSC de la entidad.

También es vital la relación con los accionistas, uno de los pilares fundamentales en que se sustenta la buena marcha de la entidad: “En cuanto al retorno del accionista, Banco Santander mantiene con sus más de 3 millones accionistas el firme compromiso de generar unos altos niveles de valor, rentabilidad y confianza a largo plazo junto con una comunicación fluida que garantice así los mismos derechos para todos ellos. A través Área de Accionistas y junto con el Área de Relaciones con Inversores mantiene ese diálogo fluido con los accionistas, poniendo a su disposición programas específicos de fidelización e implantando de igual modo productos que cubran sus necesidades”, matiza Baselga.

La ética, la transparencia y el cumplimiento de unos principios son vitales a la hora de mantener viva la llama de la RSC. En palabras de Baselga, “las empresas españolas están realizando verdaderos esfuerzos para hacer de su actividad de RSC una estrategia sostenible. En Banco Santander, el comportamiento ético en los negocios e integridad corporativa, el asesoramiento financiero responsable, la innovación al servicio del cliente y la ciudadanía responsable son algunos de los aspectos relevantes para nuestros grupos de interés, que corroboran los riesgos y oportunidades para el sector financiero en general.”

“PARA PONER EN MARCHA UN PLAN DE RSC HAY QUE IDENTIFICAR A LOS GRUPOS DE INTERÉS”

El director de RSC de la entidad financiera también matiza la importancia de establecer una clara diferenciación e identificación de los grupos de interés: “Cualquier empresa que quiera poner en marcha un plan de RSC debe identificar cuales van a ser sus grupos de interés, a los cuales va a ir dirigido ese futuro plan. Los clientes, accionistas, empleados, proveedores y en definitiva la sociedad en su conjunto, son sin duda el público objetivo de una estrategia social dentro de un marco sostenible.”

La RSC no es una cuestión de “buenismo”, sino una herramienta más de gestión empresarial. Por ello, la comunicación con la sociedad es vital, y la mejor forma de llevarla a cabo: los Informes y Memorias. “Nunca hay que confundir la Responsabilidad Social Corporativa con la caridad o la filantropía.  La RSC va mucho más allá. Debe reflejar el compromiso de la empresa con la sociedad, dando buena cuenta de las acciones realizadas en sus Memorias de Sostenibilidad que informan anualmente a cerca de cuales son las necesidades de los grupos de interés y en que medida la empresa cubre las mismas a través de numerosas de acciones tales como los programas de conciliación de la vida laboral-familiar, los productos de ISR o bien los programas de acción social que se puedan desarrollar en las distintos países en los cuales la empresa opere.”, explica Borja Baselga.

El experto tiene claro que el resorte que ha impulsado el desarrollo de la RSC es el compromiso de la empresa con la sociedad en su conjunto. “En Banco Santander incorporamos cada año nuevos procesos de consulta con objeto de definir qué asuntos son valorados por sus grupos de interés, y por tanto, constituyen un aspecto clave en la gestión y confianza de la sociedad en el Banco. La respuesta a estos asuntos orienta de manera efectiva el enfoque del Santander en materia de RSC  y asegura así la calidad y fiabilidad de la información pública que el Grupo dirige a los públicos interesados, a través de sus diferentes informes ejecutivos como la Memoria de Sostenibilidad.”, aclara.

“CREEMOS EN LA VOLUNTARIEDAD DE LA RSC”

La RSC como herramienta, un concepto alejado del marketing, o el simple barniz para complacer a la sociedad, tiene muchas posibilidades de sobrevivir, aún en tiempos de crisis. “La RSC forma ya parte de la gestión de muchas empresas. Se trata de una evolución clara, por lo que cada vez contaremos con más empresas con una estrategia de RSC desarrollada tanto entre las grandes como en las pequeñas y medianas empresa. Es verdad que los momentos de crisis económicas plantean retos adicionales pero, si se logra integrar las políticas de RSC en la estrategia empresarial y si se consigue convencer a los grupos de interés de la necesidad de desarrollarlas, la RSC seguirá evolucionando de forma muy positiva.”, asegura Baselga.

El director de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander afirma que el reto de la RSC de cara al futuro “consiste en identificar y justificar qué asuntos interesan a los Stekeholders, y por tanto, constituyen un aspecto clave en la gestión y confianza social en las empresas. La respuesta a estos asuntos orienta de manera efectiva el enfoque en responsabilidad social.”. Para ello, y para dar lugar a la empresa responsable del siglo XXI, es importante “entender y responder adecuadamente a las necesidades y expectativas de los grupos de interés sobre los temas materiales es fundamental en la gestión de una empresa con la sociedad.”

Finalmente, Baselga cree firmemente en la voluntariedad de la RSC. “Las empresas deben optar por aquellos proyectos que consideran más adecuados, pero su finalidad no es la de suplir al Estado. En cualquier caso, en España existe un diálogo fluido entre las empresas y el sector público en relación a la RSC. Un magnífico ejemplo es el Consejo Estatal de la RSC, creado por el gobierno para impulsar esta forma de actuar entre las empresas españolas.”, concluye.

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