edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
18/10/2011

La RSE y la educación buscan nuevos cauces en la Web 2.0

Las iniciativas van más allá de la formación de los futuros líderes empresariales
Beatriz Lorenzo

Los lazos entre la educación y la Responsabilidad Social son cada vez más firmes. La necesidad de “imponer” los principios éticos y la gestión responsable como ingredientes esenciales de los ya de por sí variopintos temarios de las escuelas de negocio, ha llegado a preocupar incluso a Naciones Unidas, que ha dado varios tirones de orejas a las principales escuelas de negocio a las que considera ‘fundamentales para enseñar a los futuros líderes’.

Con el fin de mejorar la formación de los futuros empresarios en asuntos sociales, derechos humanos, protección del medio ambiente y lucha contra la corrupción, la ONU hizo públicos hace meses varios principios, que han sido pactados con las organizaciones que engloban a las principales escuelas de negocios del mundo y con los que pretende crear el marco de referencia para las instituciones educativas de postgrado.

Pero el vínculo entre RSE y educación va más allá de la formación de posgrado y los programas dirigidos a futuros líderes empresariales. La Responsabilidad Social se integra también en la enseñanza básica y reafirma lazos a través de iniciativas de sesgo tecnológico para llegar a alcanzar una mayor difusión.

INICIATIVAS

Existen así programas como “Conectar para aprender”, impulsado por Ericsson, que consiste en una iniciativa no lucrativa para la educación global diseñada con la colaboración Millennium Promise y el Earth Institute como consultor científico, para asegurar una educación secundaria del Siglo 21 para todos – especialmente para las niñas – otorgando becas para educación secundaria y usando las TIC para conectar salones de clase y mejorar el acceso a recursos educativos de calidad en todo el mundo.

Para Hans Vestbert, CEO de Ericsson, las TICpueden ser una fuerza transformadora en llevar el acceso a una educación de calidad a todas las comunidades, aún las más pobres y rurales, y el cómputo en la nube será un elemento de cambio.“Las oportunidades que la tecnología de banda ancha móvil puede proporcionar debe estar disponible para todos los niños en el mundo. Esto es lo que queremos decir con ‘Tecnología para el Bien’ (Technology for Good)”, ha afirmado en este sentido Hans Vestberg.

Connect To Learn” ha recaudado más de 1 millón de dólares que se utilizarán para becas a estudiantes de secundaria, dormitorios de niñas y recursos educativos en las Aldeas del Milenio en África. Un amplio programa de becas se ha desarrollado e iniciado en cuatro escuelas en Ghana y Tanzania.

TIC, EDUCACIÓN Y RSE

No cabe duda de que la Web 2.0 es la plataforma ideal para que la RSC y la educación se alíen a su vez con las nuevas tecnologías buscando nuevas sinergias. Otra iniciativa destacable en este sentido es el programa Educared de Telefónica, que busca ser un referente internacional en el ámbito del análisis e introducción de la innovación educativa aplicada a las TIC y contribuir a una formación integral y relevante en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje formales e informales.

Y es que en un escenario en el que la velocidad de las comunicaciones mantiene un pulso férreo con los tiras y aflojas empresariales a la hora de aportar una información más o menos rigurosa, la Web 2.0 se convierte en el cauce ideal para trasmitir la nueva Responsabilidad Social, mucho más estratégica y desligada de la filantropía que en épocas anteriores.

Un buen ejemplo de esta tendencia es la plataforma presentada hace pocos meses por la Cátedra UNED-Telefónica de Responsabilidad Corporativa. Se trata de un espacio de diálogo abierto para compartir conocimiento en Responsabilidad Social y transmitir los avances que desde el mundo académico se están realizando en el conocimiento, fundamentos y valor generados por la Responsabilidad Social. La plataforma está estructurada en cuatro grandes dimensiones áreasl: Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social en las Administraciones Públicas, Responsabilidad Social Universitaria (de la que la UNED es pionera y promotora en diferentes foros universitarios y empresariales) e Inversión Socialmente Responsable. Entre las novedades de este nuevo espacio destaca la creación de un Laboratorio de Inversión Socialmente Responsable, en el que se tendrá acceso a un análisis actualizados de los principales productos de inversión socialmente responsables comercializados en el mercado español.

Así las cosas, plataformas como la mencionada funcionan como cauce para que los nuevos programas de educación responsable puedan globalizarse y llegar a un mayor número de grupos de interés.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...