edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
29/07/2015

La ruleta china

Rafael Vidal
China, un gigante económico con la estructura de un país emergente, está protagonizando una crisis en sus mercados de valores que ha conseguido contagiar al resto de los mercados del mundo y que ha abierto muchas incógnitas sobre el estado de salud de su economía. La segunda economía del mundo puede desestabilizar el conjunto por varias razones, entre ellas su volumen de inversión en el exterior, la gran demanda de materias primas o sus ingentes reservas de divisas, tres argumentos que los analistas tienen muy en cuenta cada vez que se produce un cambio brusco en su interior.
Las bolsas chinas se abrieron hace no mucho a la inversión internacional y a sus normas lo que, de entrada, garantizaba una buena subida de las cotizaciones, pero lo más importante es que el país genera mucho dinero y que los ciudadanos chinos aman el juego sobre todas las cosas. El coctel, ya de por sí, es explosivo, pero si le añadimos los altos índices de crecimiento de su economía de los últimos años la cosa es alarmante: invertir en un país cuyo crecimiento parece no tener límites es algo seguro, o así parecía.

Las fuertes caídas del mes pasado, con casi un tercio del valor del mercado, y la respuesta oficial en forma de incentivos monetarios casi garantizaba otro problema serio a corto plazo, como ha sucedido en estos días, y de nada va a servir que investiguen si se han producido ventas masivas a corto, incluso más fuertes que las posiciones reales tomadas.

Leemos que la Bolsa china es la que cuenta con mayor número de pequeños inversores, lo que significa que muchas personas o familias depositaron sus ahorros y esperanzas de enriquecerse en esta ruleta, pero también muchas empresas y grandes grupos invierten una parte de su dinero en Bolsa, lo que supone que si hay que tapar agujeros dentro de casa habrá que repatriar fondos de fuera y que esos fondos no se van a destinar, precisamente, a la Bolsa. En el caso de los grandes grupos de inversión extranjeros, habrá que esperar a la publicación de sus cuentas para saber si se han producido pérdidas importantes, aunque no sé porqué pero creo que cuando se descubra algún vendedor a corto que se ha pasado de frenada, va a ser de fuera y eso sí que va a tener consecuencias complejas en el proceso de apertura de China al gran juego financiero internacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...