edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
27/03/2010
OBSERVATORIO DE ECONOMIA

La salida al exterior de las empresas españolas

CÍRCULO DE EMPRESARIOS

El marco en que las empresas españolas han de ser competitivas hace tiempo que dejó de ser doméstico e incluso europeo, para convertirse en un escenario global, caracterizado por la creciente importancia de los flujos comerciales, financieros, empresariales y de personas que permiten hablar de una economía mundial integrada. En el futuro, esa tendencia promete agudizarse, por lo que la internacionalización de nuestras empresas y empresarios será una de las claves para seguir creciendo.

• Es esencial que el empresario español invierta en el propio país, mantenga localmente centros de decisión y así cree riqueza. Pero la salida al exterior de las empresas españolas es un medio excelente no sólo para lograr que las mismas sean más competitivas, sino también para que los empresarios y directivos españoles logren una valiosa experiencia en otros mercados que luego puedan trasladar a actividades productivas en nuestro país. Por ello, desde las AAPP se debería seguir apostando por la ayuda a aquellas empresas españolas que deseen salir fuera.

• España necesita seguir captando inversión extranjera directa. Las empresas extranjeras invertirán en España, creando empleo y riqueza, si encuentran un entorno legal, institucional y fiscal atractivo, lo que nos devuelve a la necesidad de reformas estructurales ya comentada.

• Fomento de la atracción de “talento” al propio país: se trata de atraer talento tanto técnico como científico que ayude al desarrollo de innovación como talento empresarial per se. Para lograrlo, se puede actuar en distintos frentes:

- La universidad española debe sumarse al imparable proceso de internacionalización, ya presente en muchos otros ámbitos de la vida. Es preciso realizar un esfuerzo para atraer docentes, investigadores y estudiantes, que aporten su talento. Las escuelas de negocio españolas ofrecen en este terreno una ventaja comparativa importante, que debería aprovecharse y en la que podrían mirarse las universidades.

- Las políticas de inmigración deberían fijarse como uno de sus objetivos la atracción de trabajadores cualificados, que contribuyan decisivamente en la modernización de nuestra estructura productiva.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...