edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
01/09/2014
Estrategias de liquidez

La SEC cuestiona el nuevo modelo societario de Banco Santander

Bajo la aparente falta de adaptación al mercado USA, la entidad puede estar `jugando´ a resolver problemas en el balance
Juan José González

La historia de los problemas del Banco Santander en Estados Unidos no es nueva. La entidad bancaria mantiene su estado de inadaptación técnica al mercado norteamericano, del que sigue sin aceptar las reglas del juego que impone el supervisor, la SEC. El Santander no se adapta a las reglas bancarias de Estados Unidos, como tampoco termina de hacerlo a las de Reino Unido, cuyo regulador, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) le impuso en marzo pasado una multa de 14,7 millones de euros por "deficiencias graves" en el asesoramiento a sus clientes, sanción de las mayores que ha impuesto la autoridad británica al sector de banca minorista. Lo cierto es que el banco español mantiene una batalla abierta, y de forma permanente, contra las autoridades financieras en varios países. En el fondo, la entidad intenta darle la vuelta a todo su negocio bancario tradicional introduciendo cambios en su estructura societaria, algo que parece chocar con algunos criterios de las autoridades en Estados Unidos, Reino Unido e, incluso, en España. Aunque la entidad parece tener otros motivos.

Lejos de resolver los problemas, el banco parece seguir empeñado en repetir viejos errores del pasado. Hace tan sólo seis meses, la entidad española recibía un comunicado del banco central estadounidense en el que le advertía de numerosas "deficiencias generalizadas y significativas" en sus estrategias de negocio en aquel país. En concreto, apuntaban a la gobernabilidad de la entidad, los controles internos, la identificación y gestión de riesgos así como algunos procedimientos de análisis practicados por Santander. Así que, entre tantos inconvenientes, surgidos a raíz de los exámenes de resistencia de las autoridades americanas (que Santander superó) estas decidieron prohibir el reparto de dividendos a los accionistas, como tampoco la recompra de las acciones como fórmula para recibir los dividendos.

Ante la insistencia de las autoridades norteamericanas, el banco, obligado a contar con todas las garantías de liquidez exigidas para no verse afectado ante una eventual crisis financiera como la de 2008, Santander decidía dar un vuelco a su estructura de negocio en EE UU mediante una reorganización societaria. Según apuntan medios jurídicos, parece que el banco no tendrá otra salida más que la reorganización de filiales y participadas, algo que se sucederá a lo largo de los próximos meses, en lo que resta de ejercicio.

Una primera muestra de la reorganización es la que acaba de ser comunicada al supervisor norteamericano, y por la que la entidad bancaria dará salida (desinversión) a algunos de los fondos de inversión más relevantes en el capital de Santander Consumer USA, entre los que se encuentran Warburg y KKR. Fondos que desde hace tiempo se están desprendiendo de títulos del banco español, en parte por el incumplimiento de sus expectativas de rentabilidad, como también por los continuos problemas de la entidad en forma de investigaciones y deficiencias apuntadas por la SEC.

Los problemas de la filial estadounidense de Santander, Santander Consumer USA, entran a partir de hoy, septiembre, en una fase crítica por la investigación de la SEC y de la Oficina de Protección Financiera de los consumidores norteamericanos para ver el grado de incumplimiento de la normativa vigente. Investigación larga, compleja y profunda que abarcará la operativa del banco en los apartados de comercialización y transacción con tarjetas (malas prácticas) de los últimos siete años.

Coinciden los problemas que en varios frentes mantiene la entidad financiera con la justicia, con las prisas del grupo bancario en resolver la reconversión de la ficha bancaria de Banesto hacia una nueva entidad cuyo objeto base de negocio será la depositaría y custodia de valores, al parecer, uno de los puntos fuertes que el banco quiere explotar para compensar la caída de resultados en algunos mercados. En todo caso, entre reestructuraciones y ventas, Santander parece haberle sacado rendimiento a sus problemas obteniendo importantes recursos y plusvalías para reforzar su balance, lo que no deja de ser otra estrategia que beneficia más al grupo que a los accionistas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...