edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
14/02/2011

La segunda emisión de titulización del déficit de tarifa se hará esta semana

EP
La segunda emisión del Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) se realizará esta semana y tendrá un importe cercano a los 2.000 millones de euros, similar al de la primera colocación realizada en enero, indicaron fuentes del sector energético. Esta segunda emisión será además previsiblemente la antesala de varias operaciones similares durante las próximas semanas, en las que se intentarán colocar en los mercados y antes de que concluya el mes de marzo 10.000 millones de la deuda eléctrica.

La legislación, y en concreto el real decreto 437/2010, indica que el Fade debe colocar antes de julio el resto de la deuda eléctrica que financian las eléctricas, esto es, 13.400 millones de euros a día de hoy.

Las fuentes indican que los gestores del fondo perciben el momento actual como adecuado para proceder a la segunda emisión y quieren aprovecharlo. De hecho, la diferencia del bono español a diez años con respecto al alemán es ahora de 204 puntos, frente a los 260 puntos de la primera emisión.

En esta primera colocación, realizada en enero, se recibió una demanda equivalente a 2.400 millones de euros y se vendió la deuda a un tipo del 4,8%, en un momento en el que los bonos españoles experimentaban un ligero repunte y aún no habían iniciado el abaratamiento de las últimas semanas, en las que aumentó la confianza en el país.

Como ocurrió en la primera operación, las entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión serán BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Banco Santander.

Por otro lado, el Tesoro Público ha decidido eliminar parte de la burocracia de este proceso y el próximo 21 de febrero elegirá a los bancos de una tercera y cuarta emisión con el objetivo de captar 10.000 millones de euros hasta marzo en los mercados.

22.000 MILLONES DE DÉFICIT

La colocación en los mercados del déficit de tarifa permite convertir en deuda negociable un pasivo de hasta 22.000 millones de euros que hasta la fecha se encargaban de financiar las principales compañías eléctricas, esto es, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, y que comenzaba a afectar a su balance.

Por empresas, a Endesa se le deben 8.467 millones, frente a 5.183 millones de Iberdrola, 1.949 millones de Gas Natural Fenosa, 885 millones de HC, 91 millones de E.ON y 116 millones de Elcogás.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...