edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
12/08/2013
Según el Tribunal de Cuentas

La Seguridad Social aumentó el coste de contratos sin clara justificación

El Tribunal de Cuentas concluye en un informe reciente que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) modificó un elevado porcentaje de contratos de obras entre 2006 y 2009, aumentando así su importe, sin acreditar suficientemente las razones de estos cambios, lo que en algunos casos podría haber `desvirtuado´ el principio de libre concurrencia con el que se adjudicaron dichos contratos.

El informe fiscaliza los contratos que implican un gasto adjudicados por la TGSS durante estos años de gobierno socialista, así como aquellos que fueron adjudicados en ejercicios anteriores, pero cuya ejecución se extendió a ese periodo 2006-2009.

Entre esos años, el Tribunal de Cuentas ha partido de 180 contratos de obras -el 53,4% del total de la contratación-, por importe de 292,9  millones de euros. De estos contratos, el 76% fueron adjudicados mediante procedimiento abierto, siendo el precio el único criterio de adjudicación, lo que representó el 45,7% del importe total. Si bien, los contratos de obras fiscalizados son un total de 52, por importe de 273,9 millones de euros.

El tribunal explica que el 76,5% de los contratos por obras fiscalizados fueron modificados. En seis de ellos se produjo más de una modificación y en 14 se produjeron además obras complementarias.

Como consecuencia de estas actuaciones, el coste económico de las obras se incrementó y, en ocasiones, ello compensó la bajada aplicada por la empresa adjudicataria durante el periodo de subasta en incluso los costes acumulados totales al final de la obra superaron el importe del presupuesto de licitación inicial.

Además, el Tribunal de Cuentas añade que casi todos los incrementos de  coste acumulados respecto del precio inicial lo fueron en porcentajes muy próximos al límite máximo del 20% y, en algunos casos, superaron dicho límite, circunstancia que podría haber dado lugar a la resolución del contrato.

LAS CAUSAS NO QUEDABAN CLARAS

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas señala que `con frecuencia, no quedaron suficientemente acreditadas y motivadas en los respectivos expedientes de contratación las circunstancias que justificasen la procedencia de las modificaciones o de las obras complementarias´.

Además, en el 97% de los expedientes de obras analizados se incumplieron los plazos de ejecución inicial y se produjeron retrasos en el plazo inicialmente previsto para la terminación de las obras y, por tanto, en su entrega al servicio público.

Por ello, el Tribunal de Cuentas recomienda a la TGSS `extremar la diligencia en la planificación y preparación de los contratos de obras, así como el rigor mostrado en la supervisión y el control de su ejecución, lo que redundará en la mejora de la economía y la eficiencia en la utilización de los recursos públicos destinados a la realización de obras´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...