edición: 2866 , Lunes, 16 diciembre 2019
13/02/2013

La Seguridad Social está lista para embargar de forma telemática todas las deudas de los empresarios morosos

Javier Ardalán
La Seguridad Social va a eliminar a partir del 1 de marzo el tope de 6.000 euros embargables de forma telemática en cuentas de entidades financieras. Actualmente, la Seguridad Social sólo puede embargar a sus deudores, por medios telemáticos, hasta esos 6.000 euros (incluidos recargos, intereses y costas) procedentes de cuentas a la vista abiertas en entidades financieras.

El procedimiento establecido en una resolución que reforma la Resolución de la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social de 17 de julio de 2001, se empleará para llevar a cabo el embargo de dinero en cuentas a la vista abiertas en entidades de de depósito, cualquiera que sea el importe de la deuda a embargar.

El procedimiento de embargo en cuentas a la vista se inicia cuando la Tesorería procede a seleccionar los deudores en situación de apremio, pidiendo información a las entidades financieras colaboradoras sobre las cuentas que tienen abiertas en sus oficinas.

La elevación de este tope, lo justifica la Tesorería de la Seguridad Social, en aras de una mayor eficacia de la gestión recaudatoria por la necesidad de adaptar los procedimientos de gestión de embargo a las crecientes exigencias económicas y sociales, al evitar así la presentación de diligencias de embargo en soporte papel por los órganos de recaudación de ese servicio común ante las oficinas o sucursales de las respectivas entidades de depósito.

Por otra parte, la experiencia adquirida en la gestión de los embargos de dinero en cuentas abiertas en entidades de depósito por medios telemáticos ha animado a la Administración a  introducir cambios en los plazos de transmisión de los ficheros correspondientes para conseguir una mayor agilidad en la obtención de la información.

Es por ello, que se ha optado por  modificar el plazo de transmisión de los ficheros de Solicitud de información, de forma que se minore de un mes a 20 días naturales, para que la Tesorería General de la Seguridad Social pueda transmitir dichos ficheros a las entidades de depósito con una periodicidad no inferior a 20 días naturales.

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social generará y transmitirá un fichero para cada una de las entidades de depósito en el que se identificarán los deudores de los que se requiere tal información.

Se reduce, de la misma forma, el plazo de transmisión a la Gerencia de Informática de la Seguridad Social de los ficheros por los que las entidades de depósito comunican el resultado de las actuaciones practicadas en cumplimiento de las diligencias de embargo, acortando dicho plazo de cuatro a dos días hábiles a contar desde aquél en que se efectuó la retención.

El fichero con el resultado de las actuaciones practicadas será transmitido a la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en el plazo máximo de dos días hábiles a contar desde aquél en que se efectuó la retención.

Cuando una entidad transmisora dé servicio a varias entidades de depósito, aquélla podrá transmitir a la Gerencia de Informática de la Seguridad Social el resultado de las trabas de cada entidad de depósito individualmente en el momento en que las tenga disponibles, sin que sea necesario esperar al resultado de todas las entidades de depósito de las que sea transmisora. En cualquier caso, el resultado de las trabas de la totalidad de las entidades de depósito deberá ser transmitido en el plazo anteriormente señalado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...