edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
29/05/2010

La semana del ajuste

Juan José González

Para olvidar. Para la historia. Semana política hasta las trancas que terminó con tres sesiones consecutivas al alza, después de rozar y probar el pánico al inicio de la semana. Clima enrarecido con exceso de ruido para un dinero que pide a gritos una tregua, un respiro. Semana de péndulo y vaivenes, varapalos y zanahorias. China ‘salva’ al euro de la quema y deja patente que Europa es más débil de lo que se temía; su moneda se sintió cerca del ko técnico, y al final mantuvo la toalla en la mano, cerró en 1,2384 $ cuando todo indicaba el camino de los 1,13 $.

Fue el factor más desequilibrante de la semana. Las ganancias de esta deben sumarse a las dos anteriores, con lo cual ya son tres consecutivas. No esta mal, pero hay mar de fondo. Tan de fondo que la corriente acercó el contagio a Wall Street que finaliza –porque el lunes es festivo, Memorial Day- el tedioso mes de mayo con un Dow Jones en negativo, nada menos que un 7,92%.

La banca en jaque en el selectivo español y en toda Europa. Centro de ataques y amenazas con nuevas regulaciones en ciernes y mensajes que desestabilizan los planes de los inversores en el sector. Los valores del sector bancario vivieron un trasiego en constante vaivén. El Banco de España le propinó a los bancos españoles un golpe mediante el endurecimiento de las provisiones por los créditos morosos, después de haber procedido a intervenir la segunda caja en lo que va de crisis; Cajasur, además de lanzar numerosos mensajes hacia otras entidades en la misma dirección. Compañero inseparable, impenitente e impertinente, la volatilidad, que se mantuvo en niveles máximos durante la semana y en medio de débiles volúmenes de negocio.

Iberia terminó la semana con ganancia del 0,23% y el Banco Popular cedió un 2,69%. Santander se dejó 2,3% y BBVA 1,1%. Telefónica gana al cierre semanal un 0,77% tras permanecer en el candelero por culpa de la brasileña Vivo y Portugal Telecom, sobre la que no se descarta una operación hostil. Sorpresa con aplauso general para Iberdrola, que decidió impugnar las cuentas de ACS, su socio mayoritario minoritario.

La próxima semana
Los inversores solicitan una tregua, paz y algo de sosiego para equilibrar carteras, limpiar y poner cierto orden. Pero las aguas bajan turbias. Ruido en el frente laboral, con reunión pendiente entre Gobierno, sindicatos y patronal; todo ello garantiza el jaleo. Para añadir emoción, la semana será testigo de la nueva cifra de paro en España correspondiente al mes de mayo- más jaleo-, si es que ABC no lo ve antes ‘colgado’ en la web del ministerio. En el lado macro, el PIB de la zona euro y el desempleo en abril, serán las noticias más esperadas por los inversores. Y poco más.

Por el flanco empresarial, semana de juntas, e importantes; la de Telefónica y la de Iberia, en las que se podrán conocer algunos anuncios de sus responsables. La semana arrancará con la ausencia de la referencia diaria más relevante para los mercados mundiales por festividad en EE UU; el Memorial Day.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...