edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
05/12/2009

La sentencia de la tasa de basuras de Madrid sienta las bases para la imposición ‘verde’ municipal

Xavier Gil Pecharromán
Los Ayuntamientos están de enhorabuena con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avala la tasa de basuras, no por la importancia que pueda tener este ingreso en las arcas municipales, sino por la doctrina jurídica que sostiene. Dice la cúpula jurídica madrileña, que resulta imposible ajustar la tasa a cada uno de los contribuyentes por lo que es necesario encontrar soluciones que supongan una base igualitaria para todos los contribuyentes, aunque el generalizar siempre supone una renuncia a la igualdad absoluta.

En sus razonamientos, la sentencia, fechada el pasado jueves día 3 de diciembre, considera que la base para establecer una tasa que parta de una base común es la capacidad económica de cada uno de los contribuyentes, principio fundamental de la teoría tributaria, según la cual cada uno tiene que tributar de acuerdo a sus posibilidades económicas.

La novedad, de una parte, es que descarta que el apoyarse en el valor catastral del inmueble no es incompatible con ser la base de otras figuras impositivas, como el Impuesto sobre bienes Inmuebles o sobre otra tasa, como ocurre con la tasa de alcantarillado.

Pero el valor jurídico más destacado, es que la sentencia establece que el valor catastral es un baremo de la capacidad económica por lo que puede ser considerado base de la tributación de las Entidades Locales y de los precios públicos de los servicios prestados por los Ayuntamientos, Diputaciones y similares.

La sentencia no agota la vía judicial y tanto la Asociación de Garajes, que ha visto rechazado su recurso, como cualquiera de los cientos de contribuyentes que han recurrido la tasa pueden recurrir al Tribunal Supremo. Sin embargo, es de destacar que en sus Fundamentos de Derecho, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid fundamenta sus argumentos en diversas sentencias del Tribunal Supremo, entre las que destaca la referida a la Tasa de Alcantarillado, que también se fundamenta en el valor probatorio sobre la capacidad económica del valor catastral.

El recurso presentado tras la aprobación de la tasa en diciembre del año pasado ha tardado menos de un año en ser revisado por el TSJ de Madrid, lo que supone una auténtica demostración de eficiencia, en un asunto que ha protagonizado varios miles de recursos y que representará unos ingresos municipales de 169 millones de euros.

Sin embargo, la sentencia es posterior a la decisión de Ruiz Gallardón de bajar tensión ante la avalancha de recursos y las amenazas de manifestaciones, protagonizadas por el PSOE y organizaciones vecinales. El Ayuntamiento, ya había anunciado que jubilados, parados y otros colectivos similares podrán librarse de pagar la tasa de basuras el año que viene, puesto que la Corporación  ha anunciado que cambiará los requisitos para que los ciudadanos con rentas bajas puedan solicitar una exención del 100%.

El PSOE ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, pero se podría enfrentar de tener éxito con que los municipios como Getafe, donde este partido gobierna y cobra la tasa de basuras, puedan perder la base que sustenta estos ingresos.

Lo que los ayuntamientos deben tener en cuenta, es que esta sentencia ha sentado unos argumentos decisivos para sustentar la imposición medioambiental y las tasas por los servicios prestados en el campo de la sostenibilidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...