edición: 2511 , Martes, 17 julio 2018
27/06/2012
Primeras desinversiones previstas para finales de 2012

La SEPI ya tiene un lugar reservado en el Presupuesto de 2013

Economía y Hacienda obligan al holding a hacer caja con las participaciones más rentables
Correos, dividida en dos, Aeropuertos y Red Eléctrica, las primeras en posición de salida
Juan José González

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, continúa pendiente del encargo que le ocupó buena parte del tiempo en el final de la pasada legislatura, cuando aún militaba en la oposición y el candidato Rajoy le ordenó parar en seco las privatizaciones a las que Zapatero ya había puesto cifras. Son las cuentas de las participaciones societarias del Estado que permanecen como el resto del sector público empresarial bajo el paraguas de la SEPI. Operaciones que se frenaron a finales del pasado año al considerar que se “malvendían”, dado el mal estado de los mercados. Ahora -con los mercados aún peor- el asunto cambia, no es lo mismo y por tanto, los planes de privatización y/o desinversión de participadas ya tienen un encaje en los presupuestos generales para 2013, donde es obligado que la SEPI lleve a cabo una buena aportación de plusvalías empresariales. Y en ello ya se encuentra trabajando.

El grupo público de participaciones empresariales, mejora con los años, en parte por una gestión acertada de los activos, y en parte por la venta de participaciones societarias. Las pérdidas de explotación previstas para 2012 descienden por encima del 23% hasta los 245 millones que recoge el presupuesto. En cualquier caso, el holding no da grandes pérdidas ni tampoco quebraderos de cabeza a ningún ministro, asuntos muy apreciados. 

Las cuentas que se hace el mercado, intermediarios financieros nacionales, apuntan a que la venta de las participaciones empresariales en cartera, minoritarias y no de control, se saldaría con plusvalías que en el mejor de los casos, y con el mercado bursátil en niveles de los 7.000 puntos, no superarían los 1.000 millones de euros, en concreto, IAG más Red Eléctrica y más Ebro Foods, no conseguirían reunir esa suma de ganancias. Así que, en este caso, la mejor estrategia pasa por mantenerlas, cobrar los dividendos (como base para cubrir el capítulo 1, alquileres y gastos del ente público) y esperar a que el mercado se recupere.

De la recuperación depende, asimismo, que la estrella del holding alcance una valoración sustancialmente mejor que las compañeras cotizadas, pero sobre todo que pueda aportar una plusvalía suficiente para hacer atractiva su privatización y, por tanto, justificar en el Parlamento la operación. Correos (integrado en el holding público) es esa estrella que ya cuenta en el guión del Gobierno para su venta a medio plazo, y cuyas plusvalías también forman parte de las cuentas del Estado para 2013, año que en términos presupuestarios se presenta como el más exigente de los que debe acometer el Gobierno en la actual legislatura.

En todo caso, la SEPI no deja de estudiar posibles operaciones una vez que el mercado comience a recuperarse. Pero incluso, sin llegar a esa situación óptima del mercado, es previsible que se lleve a cabo la privatización de Correos. Los responsables del holding ya han señalado en varias ocasiones que hay una pequeña parte de esa sociedad cuyos servicios no serían objeto de venta, luego no habrá otro remedio más que dividir (segregar del todo una parte de esos servicios considerados hoy como de imposible privatización.

En ese comprometido presupuesto del Estado para 2013, la privatización de Correos no será la única que aporte ganancias, puesto que otras dos sociedades de titularidad pública como Loterías y Apuestas del Estado, y las concesiones aeroportuarias de Barajas y El Prat podrán acompañar a la primera camino del sector privado. Un camino que, además de reportar ganancias al Estado, se tendrá que hacer cargo, igualmente, de al menos un tercio de los trabajadores que dejarían el holding público, con una plantilla total en torno a los 82.300 trabajadores. Un coste social y económico a tener en cuenta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...