edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
26/03/2009

La séptima subasta de energía primaria adjudica 1.260 MW, un 56% de lo subastado

La séptima subasta de energía primaria celebrada este martes adjudicó entre doce entidades 1.260 megavatios (MW) de potencia semestral, un 56,5% del total subastado, informó Bolsas y Mercados Españoles (BME), que gestionó la subasta a través de su filial MEFF.

Las empresas participantes en la subasta podían comprar 2.230 MW semestrales equivalentes de capacidad, divididos en 1.700 MW semestrales de carga base y 530 MW semestrales de carga punta. La energía relacionada con ambos productos se empieza a entregar el 1 de abril de 2009, siendo los contratos liquidados en efectivo por diferencias, no por entrega.

Los precios de ejercicio para la subasta, fijados por la Dirección General de Política Energética y Minas fueron de 22 euros/MWh para la carga base y 29 euros/MWh para la carga punta.

La subasta siguió el método de subasta de reloj ascendente y multi-ronda, con una oferta simultánea de cuatro productos ordenados en dos grupos. La subasta, que se cerró en la novena ronda, se llevó a cabo, en su totalidad, a través de Internet y los participantes en la puja procedían de diversos países de la UE.

En total, participaron en la séptima subasta 22 entidades, de las que 12 resultaron adjudicatarias. La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha validado que el proceso de subasta se realizó de forma objetiva, competitiva y no discriminatoria.

El Real Decreto 324/2008 establece que Endesa e Iberdrola deben vender productos energéticos al por mayor. En 2007 y 2008 ya se celebraron seis subastas similares. Para las subastas sexta y séptima, MEFF fue designada, en colaboración con IBM, entidad gestora de la subasta por la CNE.

Esta séptima subasta se celebró después de que la Sala Tercera del Tribunal Supremo desestimara un recurso interpuesto por Iberdrola en contra del Ministerio de Industria.

En un comunicado, Industria explicó que el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán había denunciado la no ejecución por parte del Ministerio de un auto anterior de la misma sala del Supremo acerca del Real Decreto que regula las emisiones primarias de energía (324/2008).

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...