edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
12/11/2015

La siderurgia española, en grave riesgo por el dumping de las importaciones de acero chino

El precio del acero cae en el mercado mundial un 25% fijando los niveles más bajos en una década
Carlos Schwartz
La asociación del sector siderúrgico español, UNESID señaló que nuestro país es el tercer destino de las importaciones de acero de China en Europa, después de Italia y Bélgica, aunque en el caso de Bélgica hay que descontar el efecto distribuidor que tiene el puerto de Amberes en toda la región (Alemania, Francia, Holanda, fundamentalmente). Las importaciones siderúrgicas de China alcanzaron en España, en los 8 primeros meses de este año, las 750.000 toneladas, lo que supone el 19% del total de las importaciones europeas. El motivo central por el cual las industrias importan acero chino es su precio, muy por debajo de los precios europeos, lo cual ha colocado a los productores europeos en una situación insostenible. La principal competencia se ha establecido en el sector de productos planos del acero, que carecen de protección contra la competencia por dumping, a diferencia de productos largos y especiales como los tubos y el acero inoxidable.
La denuncia de UNESID está en línea con la que la patronal europea del sector ha hecho el fin de semana pasado en vísperas de una reunión ministerial en Bruselas en la que se trató el problema de los precios del acero de importación procedente de China. La Unión Europea (UE) ha señalado en este sentido que estudiará la implantación de medidas. Sin embargo, la lentitud de los procedimientos sancionadores de la UE hacen temer lo peor a las industrias del sector. En España la empresa más perjudicada por el dumping es la siderúrgica Arcelor.

Italia es el primer importador europeo de acero chino con el 32% del total, mientras que Reino Unido es el cuarto detrás de España con el 17%. El nivel de las importaciones en Italia está determinado por el desarrollo de su actividad industrial en el sector de electrodomésticos y automóvil. En España el principal consumidor de productos planos de acero es la industria del automóvil que ha repuntado por sus exportaciones. China ha multiplicado sus exportaciones de acero por 2,2 en dos años de 50 millones de toneladas en 2013 a 110 millones de toneladas en 2015. Gonzalo Urquijo, el presidente de UNESID, afirmó que “nuestra industria no quiere subvenciones ni ayudas que distorsionen el libre mercado. Estamos acostumbrados a competir y exportamos a todo el mundo; lo único que exigimos es que la competencia se haga en términos de competencia leal y no amparada por ayudas de estado o intervenciones gubernamentales, como ocurre ahora con las empresas chinas”. UNESID afirma que a los precios de las importaciones chinas la industria del acero en España se ve seriamente amenazada y peligra el nivel de empleo del sector. En el Reino Unido Tata Steel anunció el cierre de la planta de productos planos al sur de Glasgow con la pérdida de 270 empleos. La empresa atribuyó el cierre a la combinación de los altos precios de la energía, el tipo de cambio de la libra y a la inundación de productos siderúrgicos chinos a bajo precio.

La demanda china de acero ha crecido en los últimos dos años un 1,6%, para caer en 2015. La demanda se disparó en ese país en el año 2.000 creciendo a tasas interanuales del 6,7% hasta el 2005, para bajar al 3,5% anual hasta el 2010 y desacelerarse de forma creciente a partir de 2013. A resultas de esta situación, tras el pico de demanda de ese año, la demanda en 2015 en China ha caído un 21% mientras que la capacidad de la industria del acero ha crecido de forma incesante hasta alcanzar los 858 millones de toneladas en el 2014 de acuerdo con consultores de CRU Group.

Pero en la medida que el consumo ha caído desde el pico de la demanda, la industria ha llenado el hueco con exportaciones a muy bajo precio. Los precios de la producción de acero en China han seguido a la caída del precio del mineral de hierro en el mercado mundial que ha registrado una baja récord. Los funcionarios chinos defienden sus precios argumentando que tienen menores costes laborales que el resto de la industria a nivel internacional. Sin embargo la siderurgia china opera con precios subvencionados en energía eléctrica y se mantiene en marcha a pesar de sus colosales pérdidas. A mediados del mes pasado Sinosteel estuvo al borde del impago de una emisión de bonos.

La situación del mercado ha afectado a los productores de acero a escala internacional, porque hasta hace dos años China prácticamente consumía la mayor parte del acero que producía. La caída de la demanda interna es el resultado del menor crecimiento económico del país, que a su turno está detrás de la caída en el precio del mineral de hierro y del petróleo. Arcelor-Mittal, con sede en Luxemburgo, la estadounidense US Steel y la coreana Posco son tres de los grandes productores más afectados por la caída del 25% en los precios internacionales del acero que ha tocado mínimos para los últimos 10 años.

El panorama se complica además por la previsión de la Asociación Mundial del Acero de una caída de la demanda internacional este año del 1,5% por primera en muchos años. La previsión para 2016 es de un crecimiento de solo el 0,7% lo cual indica que si no se pone un límite a las exportaciones de China la siderurgia internacional seguirá padeciendo las consecuencias de precios a los que la industria de los países más avanzados no puede hacer frente. Los analistas del sector que trabajan en bancos y fondos de inversión consideran que las condiciones actuales en el mercado del acero son las más “complejas que se registraron en los últimos 20 años y la consecuencia puede ser el cierre de muchas empresas”. UNESID advierte de que la posibilidad de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) otorgue a China la condición de país con economía de mercado en 2016 extiende el riesgo de que el dumping afecte a muchos otros productos y haga mucho más difícil imponer restricciones a las importaciones desde ese país.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...