edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
17/05/2011
Erundino Neira, Director de Recursos y RSC de Enagás

"La sociedad todavía confunde la RSC con donaciones a ONGs”

Secundino Neira, director de Recursos y RSC de Enagas
Beatriz Lorenzo

La Responsabilidad Social Corporativa lleva ya tiempo integrándose, en mayor o menor grado, en unas compañías  cada vez más comprometidas con valores intangibles que cada vez se hacen más familiares al oído de los accionistas, los consumidores y  la sociedad en general. La cuestión está clara para Erundino Neira, Director de Recursos y RSC de Enagás que en declaraciones a iCNr afirma que “existe una carrera de dos velocidades".

Para Neira, "las grandes empresas españolas (IBEX-35) han apostado muy fuerte por la RSC y esto les ha permitido alcanzar un buen posicionamiento en este ámbito a nivel internacional, como lo demuestra su presencia, e incluso liderazgo, en los principales índices de sostenibilidad (DJSI, FTSE4 Good, etc.). Sin embargo, las PYMES, que forman la mayor parte del tejido industrial español, no están tan avanzadas en este ámbito, y su evolución va estrechamente ligada a las obligaciones que están planteando las administraciones públicas o las empresas para las que trabajan como proveedores. No obstante, en estos momentos difíciles para las PYMES, cuando el objetivo prioritario de muchas de ellas es conseguir “sobrevivir a la crisis”, es comprensible que centren en ellos sus recursos e, inmediatamente después, reanuden con fuerza su inversión en políticas de RSC.”

Respecto al vínculo de la Responsabilidad Social con la obtención de beneficios económicos, Neira se muestra también contundente: “En mi opinión, el beneficio es uno de los aspectos críticos en la gestión de las compañías, si bien considero que es tan importante responder a la pregunta de cuál es el beneficio de la compañía como responder a cómo se obtiene y en qué medida se logra de forma sostenible en el tiempo. En este sentido, la RSC juega un papel fundamental. Sólo las empresas que puedan mantener el equilibrio entre garantizar un beneficio económico en sintonía con la dimensión social  y medioambiental podrán ser sostenibles en el tiempo”.

EMPRESAS IMPLICADAS

El experto admite también que “probablemente uno de los aspectos más importantes es conseguir el compromiso de la alta dirección, pues sin su apoyo sería imposible poner en marcha un plan de RSC. Por otro lado, uno de los aspectos más complejos es la coordinación de los distintos agentes internos y externos en la elaboración, ejecución y seguimiento del plan. Un plan de RSC sólo puede tener éxito si nace de la participación de todas las unidades de la compañía, cada una en su ámbito.”

Sin embargo, la Responsabilidad Social todavía no ha llegado a convertirse en un concepto que “cuaje” correctamente en el tejido social. El responsable de RSC de la gasista opina que “la sociedad todavía no conoce lo que representa la RSC. Probablemente, la mayor parte lo confunda con las donaciones a ONGs o el patrocinio de proyectos humanitarios. Esta mayor comprensión por parte de la sociedad es en sí un reto para las compañías, ya que el elevado compromiso que están adquiriendo en la gestión de la RSC no se pondrá realmente en valor mientras la sociedad y los distintos stakeholders no perciban este compromiso.”

“Los informes de sostenibilidad creo que son más fáciles de entender que los informes “financieros”. Sin embargo, no incluyen toda la información necesaria para los distintos grupos de interés. Es necesario evolucionar hacia la elaboración de informes integrados que permitan conocer todos los impactos de la compañía desde el punto de vista social, económico y medioambiental, de forma que todos los grupos de interés puedan tener una visión completa de la compañía.”, añade Neira.

El experto es consciente de que han sido las malas prácticas y los escándalos corporativos presentes en muchas compañías los verdaderos detonantes del impulso de la RSC. Casos como los de Enron o Lehman Brothers “han provocado la necesidad de las empresas a diferenciarse y a promover modelos de gestión sostenibles que impidan que se vuelvan a repetir estas situaciones. En este contexto, la implantación de la RSC en las grandes empresas ha experimentado un gran impulso. Adicionalmente, la importancia creciente de los índices de sostenibilidad (DJSI, FTSE4Good, etc.) y de la evaluación de las agencias de rating de RSC (SAM, EIRIS, OEKOM, Sustainalytics, etc.) en la formación de las carteras de inversión ha reforzado la necesidad de incluir la RSC en el modelo de gestión de las compañías.”, afirma Neira.

En cuanto a las expectativas de futuro de la RSC, Neira opina que “la RSC no sólo sobrevivirá a estos momentos de crisis, sino que es una herramienta que permitirá a las compañías que inviertan en ella salir reforzadas de la situación temporal que estamos viviendo. En esta línea, la RSC es una inversión para el crecimiento sostenible de las compañías y, como tal, es una apuesta a medio y largo plazo que facilita que las empresas acometan con garantías los momentos actuales. De esta forma, sólo aquellas empresas que interioricen la RSC en su gestión podrán aprovecharse de las verdaderas ventajas de la misma.”

Finalmente, en relación a los retos de futuro para la RSC, el experto cree que “algunos de los retos para este año y probablemente para los años próximos son la concienciación a toda la sociedad del significado de la RSC, la extensión de la RSC a las PYMES y a la cadena de valor de las grandes empresas y la integración de la información de RSC con la información financiera de las compañías.”

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