edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
22/09/2008

La sombra de Lehman se alarga sobre la CAM

Eugenio Viejo

CAM lleva una mala racha. Su salida a Bolsa no tuvo suerte ni en la coyuntura, ni en la elección del socio colocador: Lehman Brothers.  Ahora reconoce que tiene una exposición directa a Lehman de 4,6 millones de euros por derivados y por cobertura de tipos de interés o de cambio. A lo que hay que añadir la pedrea en las empresas del grupo CAM mediante bonos, que suman otros 10,5 millones de euros nominales.

Y es que el mal de Lehman se suma a un mal mayor, la epidemia hipotecaria y de crédito promotor. “Todos vamos al mercado y compramos la misma fruta”, dicen fuentes de la CAM para explicar la exposición general a la crisis del ladrillo. Sin embargo, mantienen que hasta hace 10 años muy pocas cajas estaban tan comprometidas con los créditos hipotecarios como ella y que las cajas que encontraron en las hipotecas la estrategia ciega para su expansión nacional sí que tendrán problemas (¿Bancaja?), mientras que la CAM ya estaba en el tema hipotecario hacer varias décadas, y ya ha sobrevivido a crisis inmobiliarias similares (1992-93, por ejemplo) y defienden que han hecho las cosas con más criterio y prevención, por lo que esperan menor exposición a los fallidos. Aunque concluyen que la suerte es quien decide finalmente.

Pero vengan dadas, como vengan dadas, los hombres de López Abad mantienen un enorme colchón de solvencia en su cartera de participaciones, que está destinada a ser la principal entrada de liquidez, aunque tiempo atrás se soñó con que esta cartera de participaciones pudiera llegar a ser un holding cotizado, como Criteria de La Caixa y Cibeles de Caja Madrid.

En cualquier caso, ahí están como reservas vivas de tesorería. De hecho, CAM ya ha  enajenado participaciones en Enagas y Unión Fenosa. Esta última ha sido hace tan sólo unas semanas y con ello ha inyectado 827 millones de euros a sus arcas, con 556 millones de plusvalías por la venta de su paquete del 5,15% en Unión Fenosa.

La CAM tiene además una cartera de firmas cotizadas fácilmente negociables como el touroperador Tui (5,11%), Sol Meliá (6,01%), Abertis (1,68%), BMCE Bank (5%) y Natra (5,25%).

Además, tiene paquetes accionariales en entidades no cotizadas como Hansa Urbana (24,19%), Transmediterránea (16,35%), Terra Mítica (24,23%), France Telecom España (2,34%), CPE (50%), García Carrión (8,9%), Inversis (15,15%), Ribera Salud (50%), EBN Banco (20%), Lico Corporación (7,06%),  y BEM del Mediterráneo (70,58%). Así que hay margen.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...