edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
07/05/2013

La sospecha de amaños de partidos vuelve a sacudir al fútbol español

Antonio Cubero
LLega la recta final de las ligas profesionales y como cada año, una vez más, sólo se habla de compra y venta de partidos. Esta vez es el Levante, club histórico y modesto de la primera división del fútbol español, el que se ha visto envuelto en el sucio asunto de compra y venta de partidos. Un club que con un joven presidente como Quico Catalán presumía de sortear la quiebra con una gestión económica austera y ejemplar, tampoco ha podido sustraerse a la ola de descrédito que castiga no sólo la imagen del deporte español con el incomprensible sentencia de la Operación Puerto por el que los tramposos han salido muy bien libraos, sino también con las olas de corruptelas políticas y pufos económicos que han sacudido a la Comunidad Valenciana.

La denuncia de un jugador considerado emblemático como Barkero ha bastado para que la Liga de Fútbol Profesional, con su nuevo presidente Javier Tebas en su recién estrenado cargo, saltara como un resorte no sólo para exigir explicaciones, algo lógico y recomendable, sino para reclamar lostpcpa también que intervenga ipso facto la Fiscalía Anticorrupción. La investigación permitirá averiguar el alcance real de las sospechas de supuesto amaño del último partido entre el equipo levantinista y el Deportivo que Barquero dejó caer sobre otros compañeros no menos representativos de la plantilla granota.

El episodio, con independencia de su recorrido judicial, ya ha empañado los muchos logros que el Levante ha acumulado esta temporada pese a disponer del presupuesto más bajo y ajustado del campeonato. Y ha resquebrajado el club, cuya gestión social y deportiva se complica. La sospecha, sin duda, también dejará secuelas en la sociedad valenciana con un golpe bajo que va a ser muy difícil de lavar.

Ésta no es la primera vez que ocurre algo similar. El pasado año salió a la luz una conversación entre Iñaki Badiolae, ex presidente de la Real Sociedad, y Jesuli, ex jugador del Tenerife, en la que este último reconocía, presuntamente, haber recibido dinero por dejarse perder ante el Málaga, resultado que daba el ascenso a los andaluces en detrimento del conjunto vasco.

Después de todo el revuelto que se levantó por aquel entonces, pues en aquella grabación el jugador reconocía explícitamente haber recibido primas por dejarse ganar, nada ocurrió. La Justicia no intervino, el Málaga continuó en Primera División, Jesuli no recibió ningún castigo y la Real Sociedad permaneció un año más

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...