edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
04/02/2011
Presentado el estudio “Winning in a polycentric world: Globalization and the changing world of business”

La sostenibilidad desde la base es necesaria para sobrevivir en un “mundo policéntrico”

Beatriz Lorenzo

La eterna disyuntiva entre una visión global y la necesidad de prestar atención a problemas y necesidades locales se presenta ante las compañías con más fuerza que nunca en un escenario socavado por la crisis económica, tras el derrumbe inopinado- pero inevitable- de valores y estructuras que parecían inconmovibles. Las profundas transformaciones que está experimentando el escenario productivo mundial tienden a la innovación y el desarrollo sostenible como claves del éxito.La abolición de las fronteras físicas gracias al auge de las nuevas tecnologías son factores a tener también en cuenta. En este sentido ha visto la luz recientemente, en el marco del Foro de Davos y elaborado por Ernst & Young y el centro de estudios Economist Intelligence Unit (EIU), el informe  “Winning in a polycentric world: Globalization and the changing world of business”

El documento muestra cómo las 60 mayores economías del mundo deberán profundizar en el proceso de globalización de 2011 a 2014.El informe destaca que uno de los grandes desafíos para las compañías es la integración de dos tendencias aparentemente contradictorias; la globalización que anima a las empresas a expandirse internacionalmente y a operar de forma global; y, las diferencias entre cada mercado que exige también a las compañías un enfoque más local. El documento reconoce que las compañías han de operar en un mundo ‘policéntrico’, con múltiples centros de influencia, tanto en los mercados desarrollados como en vías de desarrollo.

DESDE LA BASE

Por otra parte, el documento cita a Thomas Friedman como impulsor de la introspección como base para dinamizar la economía, comenzando a nivel local para extenderse después globalmente. Se aboga así por una revitalización “íntima”, un crecimiento desde  abajo, desde “dentro”, apuntando a su base y constituyendo así unos cimientos firmes que sirvan de soporte para la construcción- o en muchos casos reconstrucción-económica de la comunidad. En la actualidad, existen a lo largo del mundo tímidos brotes de esta revitalización interna, desgranados en ejemplos como el programa “Dinámicas Territoriales Rurales”, avalado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo llevado a cabo en Nueva Delhi con el objetivo de enfrentarse a desafíos como la brecha de desarrollo humano; la brecha urbano-rural; el conflicto entre producción y medioambiente; y los desequilibrios regionales al interior de los países, todo ello desde una perspectiva “interna” y abogando por  “remover” la economía autóctona, impulsándola.

En cierto modo, estas teorías entroncan con la idea de un “capitalismo responsable” que cuaja cada vez más entre los analistas internacionales. Las cifras, los beneficios puros y duros no sirven ya como escudo para unas multinacionales que, en el mejor de los casos, han visto como su reputación se tambaleaba y flaqueaba. Para expertos como Jane Nelson de la Kennedy School of Harvard proliferan ya con creciente potencia fenómenos como el abandono del concepto de filantropía, el reemplazo del modelo de comunicación unidireccional con los stakeholders con un modelo más interactivo y bidireccional, o el desarrollo del concepto de Responsabilidad Social mucho más allá del mero cumplimiento de las normas legales.

En otro orden de cosas, un ejemplo más de la “globalización responsable” es la proliferación de guías y estándares universales que buscan “recoger” en un marco limitado una herramienta que durante décadas ha estado sometida al arbitrio de las compañías, a su forma de entenderla y a la mayor o menor fortaleza de su compromiso.

EL POTENCIAL DE LOS PAÍSES EMERGENTES

Las ventajas de los estándares responsables- en cuanto a comparabilidad y facilidad de aplicación-son innegables, pero tesis como las esgrimidas por Friedman y recogidas por los autores de “Winning in a polycentric world: Globalization and the changing world of business” recuerda la importancia de no descuidar, en la búsqueda de aspiraciones globales, los matices y características propias de “lo local”. De ese modo, tal y como expone James S. Turley, presidente y CEO de Ernst & Young, en el nuevo mundo globalizado "las multinacionales deberán ser capaces de funcionar a distintas velocidades para ajustarse a sus estrategias de crecimiento, rápido o lento, según lo requiera cada mercado”. Para Turley, el éxito en un mundo policéntrico exige que las empresas acometan cuatro tareas: “redefinir su estrategia global y local; desarrollar un enfoque ‘policéntrico’ de la innovación; reconsiderar sus relaciones con el gobierno y las autoridades tributarias; y construir equipos de liderazgo con una sólida experiencia global”

El documento se hace eco también del potencial de las comunidades emergentes, al revelar que el porcentaje de empresarios que llevará a cabo más de una cuarta parte de sus actividades de I+D en los mercados emergentes casi se triplicará en Europa Occidental y se duplicará en Norteamérica en un futuro inmediato. Cerca del 30% de las empresas dedicará más de una cuarta parte de su inversión en I+D a los mercados emergentes durante los próximos cinco años. Es obvio que las comunidades emergentes se están convirtiendo en suculentos pasteles para el resto del mundo. Tiene aquí cabida la proliferación de negocios inclusivos, entre los que destacan aquellos que no sólo consideran la “base de la pirámide“como un mercado de consumo o un mercado de producción, sino que la consideran como un aliado estratégico. En general, para desarrollar negocios inclusivos sostenibles se hace necesario la puesta en práctica de un proceso de co-creación en el que las comunidades de la base de la pirámide colaboren en el diseño y su potencial de diálogo se integre en el modelo de negocio de la empresa.

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