edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
22/10/2009
Índice Internacional de Valores Corporativos 2009

La sostenibilidad y la RSC se introducen cada vez más en la esfera empresarial

Los valores sociales son cada vez más importantes para las empresas según el último estudio de Marco de Comunicación y ECCO International Communications Network
Las empresas españolas conceden gran importancia a la RSC y la protección ambiental

B.L.
La crisis económica ha dejado a la sociedad sumida en la incertidumbre y el recelo, clamando por valores como la ética empresarial, la transparencia y la información veraz. A su vez, el cambio climático es una realidad insoslayable para un planeta cuyo medio ambiente lleva siglos siendo vapuleado por las actividades humanas. Los requerimientos sociales están claros, sin duda, y las compañías se han pasado de asimilar la Responsabilidad Social Corporativa a las acciones filantrópicas a convertirla en la niña mimada de sus programas y proyectos. No es entonces de extrañar que los resultados del  Índice Internacional de Valores Corporativos 2009, presentado ayer por Marco de Comunicación y ECCO International Communications Network haya revelado un notable aumento de valores sociales, como 'Responsabilidad Social Corporativa' y 'Desarrollo Sostenible' con respecto a su anterior edición de 2006.

El Índice de 2009 muestra que los valores de las empresas son cada vez más diversificados, lo que indica que las empresas están haciendo considerables esfuerzos para mejorar su definición. Además la expectativa social de que las empresas deberían adoptar una actitud más 'moral'. aparece en sus declaraciones de valores fundamentales, que por lo tanto van cobrando más importancia.

LA CALIDAD Y LA INNOVACIÓN GANAN ADEPTOS

Igual que en 2006, 'Calidad' e 'Innovación' son los dos valores más importantes en general. Sin embargo, la 'Satisfacción del cliente', aunque se mantiene en tercera posición general, ha perdido terreno en relación con los dos valores principales.Otro cambio que se puede observar es que el 'Respeto', ha abandonado los diez valores principales, siendo reemplazado por 'Responsabilidad'. En el caso de España este valor se tiene más en cuenta ya que ha pasado de ocupar la posición trigésimosexta en 2006 a la posición 26ª en 2009.

Otra de las conclusiones se refiere a la permeabilidad de las empresas hacia los valores que van más allá de sus propias actividades y mercados. Los valores sociales, morales y de comportamiento están cobrando mayor importancia en la cultura corporativa. Una compañía que se limita a valores profesionales y/o de combate por sí solos podría parecer carente de apertura y sensibilidad a las cuestiones sociales.

En el caso de España, las empresas conceden una creciente importancia a la protección del medio ambiente y a la responsabilidad social. Las consideraciones sobre ecología y responsabilidad social se encuentran nada menos que en el tercer y cuarto puesto del ránking de preferencias. Más aún, el peso total de los valores sociales en las empresas españolas es el doble del que tienen entre las empresas en general. También al valor de “Salud” se le concede más importancia en España que en el resto de las empresas internacionales estudiadas.

Este estudio se ha realizado entre más de 2.700 multinacionales y empresas nacionales que operan en Italia, Francia, Austria, Reino Unido, Alemania, España, Polonia, Ucrania, Estados Unidos, India y Holanda.

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