La subasta de deuda pública reaviva las críticas
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
18/07/2012
Los intereses siguen siendo `insostenibles´

La subasta de deuda pública reaviva las críticas de los internautas sobre el endeudamiento del Estado

La opinión pública resalta la urgencia de reducir el peso de la Administración y asegura que, sin ella, seguirá sin relajarse la presión de los mercados
ICNr

La primera subasta de deuda pública desde que Rajoy lanzara su polémico paquete de recortes cerró ayer con relativo fracaso. El Tesoro Público español logró colocar 3.560 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima de los 3.500 millones del objetivo máximo que se había marcado, y con una rentabilidad media que bajó con respecto a la anterior subasta de estas características, celebrada el pasado mes de junio. Lo mejor es que el peso de los intereses se redujo con respecto a la emisión anterior, aunque no lo bastante como para situarse a un nivel asumible. La opinión pública aseguró que lo el coste de la emisión de deuda sigue siendo desproporcionado y, en todo caso, recordó que el Estado sigue teniendo pendiente la tarea de reducir el elevadísimo volumen de gasto que el Estado mantiene a día de hoy. Sin una reforma estructural a gran escala, que se exige desde todos los sectores, resulta imposible reducir la dependencia del Estado español de los mercados. Por eso, la cita de ayer sirvió a los lectores para volver a pedir medidas urgentes que reduzcan el peso de la deuda y acorten las necesidades de liquidez de la Administración.

El resultado de ayer no fue bien valorado por la opinión pública, que consideró `insostenible´ que se sigan manteniendo niveles de intereses de este calibre, mientras los más optimistas -pocos- hablaron de `buenos resultados, dentro de lo que cabe´. Los datos del Tesoro Público recogen que los bonos a un año se colocaron a una rentabilidad media del 3,918 por ciento frente al 5,074 por ciento anterior, y en los bonos a 18 meses, se pasó del 5,107 de la anterior subasta al 4,242 por ciento. Además, la demanda superó a la oferta en ambos casos, aunque creció en el caso de los bonos a un año y se redujo en el caso de los de 18 meses.

A ello se suma que aún queda otra cita pendiente para esta semana, que tendrá lugar mañana jueves, y en la que se espera captar, en total, entre 1.000 y 2.000 millones de euros con bonos con vencimiento en octubre de 2014, julio de 2017 y octubre de 2019. La prima de riesgo tampoco aportó muchas alegrías: se siguió manteniendo en niveles alarmantes y, si se cumple el diagnóstico de los expertos, seguirá registrando valores como los de ayer -llegó a los 558 puntos básicos- a pesar del paquete de medidas de Rajoy.

Por ello, los internautas cuestionaron que el Gobierno esté llevando a cabo las medidas más convenientes para generar confianza entre los inversores. No se entiende que, tras aplicarse el recorte `más duro de la democracia´, la reacción de los mercados resulte tan tenue y, en este sentido, parece indudable, a juicio de muchos lectores, que algo se está haciendo mal. Del mismo modo, tanto la prensa como los internautas comentaron que resulta difícilmente sostenible durante demasiado tiempo una prima de riesgo permanentemente por encima de los 500 puntos. Se habla, en definitiva, de la inminencia de un `rescate completo´ del país, y de la ineficacia del `parche´ de la ayuda europea exclusivamente al sector bancario español.

En este marco, los internautas echaron de menos, como en otras ocasiones, una reforma de gran calado que afecte a todos los niveles de la Administración y que reduzca su peso en proporciones drásticas. Se trata de una opinión cada vez más extendida que cuenta, a juzgar por los comentarios de los lectores, con un apoyo elevadísimo entre los internautas. El ambiente es propicio -más de lo que lo ha sido nunca-  para reducir el peso de las comunidades autónomas sin un coste político excesivamente elevado, por lo que no se entiende que el Gobierno opte por medidas menos populares -véase la subida del IVA- en lugar de atajar el problema de raíz. La otra visión es que el Ejecutivo no puede inmiscuirse hasta tal punto en la estructura administrativa del país, tal y como resaltaron otros lectores. En todo caso, también se recordó que el paquete de medidas aprobado sí tendrá su repercusión en el déficit público, lo que, a largo plazo, servirá para equilibrar las cuentas del Estado y para mejorar la imagen y la credibilidad del país de cara al exterior.

RESCATE A LA VISTA

Sea como sea, el núcleo del problema, para la opinión pública, no es otro que la estructura del Estado, por lo que se señaló que deberían negociarse fórmulas entre los distintos grupos políticos para crear una alternativa viable al modelo actual. La situación económica del país prueba que el modelo `no funciona´, y que el grado de independencia económica y presupuestaria de las autonomías va en contra de la eficiencia del gasto público, llevando al país a la quiebra. Así lo entienden los inversores, y también los propios ciudadanos.

Por eso se llegó a asegurar que resulta casi un acto de valentía comprar deuda española sin tener en cuenta que puede llegar un rescate al país en cualquier momento, e incluso `una quita a la griega del 50 por ciento´, recordando el precedente heleno de hace unos meses. A juicio de algunos, `lo del rescate no va a tardar en anunciarse ni tres meses, y siendo muy generoso´. En la misma línea, hubo quien aseguró que `ni al 40 por ciento compraría nada de un Gobierno en la mas absoluta ruina´. `Supongo que no quedara un sólo iluso que piense que el Gobierno va a devolver la deuda: el rescate a España esta garantizado´, aseguró un lector, que añadió que `el peor de los sitios para depositar el dinero es en manos del Gobierno arruinado´.

El resumen de la situación que se extrae de los comentarios de los internautas es que la prima de riesgo seguirá alta mientras no se limite el gasto. Por eso, cualquier fórmula que pase por `exprimir´ aún más el bolsillo de los contribuyentes se considera contraproducente, especialmente `en una situación de clara recesión´. La propia protección de la `casta política´, que se niega a reducir sus privilegios y ventajas, e incluso su número, también salió ayer a relucir. `Si Rajoy fuera coherente con lo que dice e hiciera las cosas por España, se aplicaría a dejar el número de políticos en la tercera parte, y eso es ahorro para hoy y para siempre. La cuenta sencillísima 300.000 politicos menos a unos 120.000 euros de coste sale la bonita cifra de 36.000 millones, y entonces sí creerán y creeremos que va en serio´, comentó un internauta. Lo contrario, es decir, `quitarnos dinero con subida de impuestos´, resulta `pernicioso para un país en clara recesión´, aunque la clase política se empeñe en convencernos que está haciendo lo correcto. `No quieren que veamos que sus privilegios, y siguen intocables y defendiéndolos con uñas y dientes´.

A todo ello se suma que, tal y como recordó un lector, mientras que el ingreso es `pura elucubración´, el gasto tiene que salir del coste de gestión de las Administraciones en primer lugar. La lógica impone que, si falla la previsión de gasto, lo que toque sea `apretarse el cinturón´, y no aumentar la recaudación vía ingresos. Además, se recordó que llegados a un punto el aumento de la presión fiscal no se traduce en más dinero para las arcas del Estado, y que lo más positivo para el crecimiento es, por tanto, mantener un nivel reducido de impuestos y controlar, al contrario, el destino de `cada euro de dinero público´.

De otro lado, no faltaron internautas que señalaron la `farsa´ que constituyen las subastas del Tesoro Público. La realidad es que `no hay mercado´ y que `nadie quiere comprar deuda leprosa´. Los únicos que invierten en ella son `los bancos españoles, con el dinero del BCE´, lo que supone una práctica `demoníaca´. Tal vez en este contexto el rescate a la banca sirva, cuando se materialice, para bajar el riesgo país, y ello porque `esos bancos son los que ofertan en las subastas utilizando ese dinero´, lo que no es otra cosa que `una forma indirecta de rescate para España´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...