edición: 3001 , Jueves, 2 julio 2020
19/03/2012

La subasta eléctrica de esta semana marcará el margen de Soria para subir la luz sin dañar al usuario

La subasta eléctrica de esta semana servirá para determinar la mitad del recibo de la luz en la revisión de abril, la correspondiente al coste de la energía, y marcará el margen del Gobierno para ajustar la otra parte, la de los costes regulados, y fijar una subida de la luz no excesivamente traumática para el consumidor.

El Gobierno ha anunciado que en abril habrá una subida de luz para trasladar al recibo los recientes autos del Tribunal Supremo, en los que se obliga a refacturar los consumos de cerca de 24 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha justificado la subida apelando a las decisiones del Supremo, al tiempo que ha anunciado que no todo el peso de la refacturación caerá sobre el consumidor. Para ello, el Gobierno estudia medidas para rebajar los costes del sistema eléctrico, ha afirmado.

En el escenario actual, las eléctricas calculan que, para evitar que en 2012 el déficit de tarifa supere el tope legal de 1.500 millones de euros, es necesario subir un 30% los peajes de luz, que recogen los costes regulados del recibo, lo que redundaría en un alza del 15% en el precio final de la electricidad.

Al margen de posibles recortes en los costes que se reconocen a las empresas, otra de las opciones para mitigar una fuerte subida de la luz sería ampliar el máximo legal de 1.500 millones de euros de deuda eléctrica para el ejercicio, como ya hizo anteriormente el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

Una subida del precio de la electricidad en la subasta del miércoles complicaría aún más la situación. Estos precios suelen bajar estacionalmente en el primer trimestre, si bien el encarecimiento de los productos energéticos en los mercados dificultan los pronósticos.

En año pasado, cuando ya se había subido un 9,8% el recibo, la subasta de marzo cerró con caídas del 9,4%, lo que permitió al Gobierno subir un 10,8% los peajes y forzar una congelación del recibo. Posteriormente, Industria subió el recibo en julio, un 1,5%, y aplicó congelaciones en octubre y enero, ambas anuladas por el Supremo.

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