edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
19/12/2011

La subasta eléctrica de mañana martes marcará el grado de presión sobre el nuevo Gobierno para subir la luz

ICNr
La decimoséptima subasta de electricidad entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso se celebrará este martes y servirá para determinar el coste de la energía en el recibo de la luz. El resultado, que tiene un peso cercano al 50% en la TUR, marcará el grado de presión sobre el nuevo Gobierno del PP en la próxima revisión de tarifas de enero, la primera de la nueva legislatura.

A la espera de que el Ministerio de Industria remita la propuesta de revisión de peajes a la Comisión Nacional de la Energía, la Asociación Española de la Industria Eléctrica calcula que esta variable, que incluye los costes regulados, debería subir cerca del 30% en enero.

Como estos peajes suponen el otro 50% de la tarifa, los cálculos de la patronal eléctrica hacen prever que la TUR suba un 15% en enero. Que este porcentaje sea superior o inferior depende de la subasta del martes, y en diciembre los precios de la energía suelen ser estacionalmente altos.

En todo caso, durante la etapa de Miguel Sebastián como ministro el Gobierno no siempre ha cumplido con el mecanismo de revisar la TUR conforme a los costes previstos y las subastas eléctricas.

En todas estas ocasiones se ha encontrado con recursos de Unesa y de las eléctricas, que ya han logrado varias sentencias a su favor, como la que emitió recientemente el Tribunal Supremo anulando el acuerdo entre Sebastián y el PP en julio de 2010 para congelar la tarifa.

El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy deberá gestionar a partir de ahora un sistema eléctrico que acumula un déficit de 20.000 millones de euros, 9.125 millones de ellos titulizados en los mercados de deuda, y que al menos hasta 2013 no será capaz de cubrir sus costes.

SUBASTAS Y TARIFA.

En la última revisión de tarifas, correspondiente a octubre, la subasta eléctrica se cerró con una subida cercana al 12% que el Gobierno compensó bajando en la misma proporción los peajes de luz, de modo que la TUR quedó congelada.

En la revisión de julio, el precio de la energía subió un 2,7%, lo que, unido a la congelación de peajes aplicada por Industria, provocó una subida del 1,5% en la TUR. En marzo, aprovechando un descenso en el precio de la electricidad, el Gobierno elevó un 10% los peajes, con lo que la TUR quedó congelada.

La subida trimestral de julio se sumó a la ya aplicada en enero, del 9,8%, de modo que la TUR acumula un encarecimiento superior al 10% en 2011.

REDUCIR COSTES.

Además de elevar los ingresos del sistema mediante eventuales subidas de tarifas, el nuevo Ejecutivo también puede optar por reducir los costes del sistema eléctrico, entre los que figuran los incentivos al carbón, las primas a las renovables o los pagos por capacidad para el gas.

Las eléctricas abogan por trasladar las primas a las renovables a los Presupuestos Generales del Estado y por paralizar los nuevos proyectos solares para evitar que aumente esta partida de incentivos. Además, piden que las tecnologías verdes se financien con los ingresos de las subastas de CO2.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...