edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
09/02/2011

La subida de Repsol en bolsa permite a Sacyr deshacer la pignoración sobre Testa y Vallehermoso

Sacyr Vallehermoso puede deshacer la pignoración que mantiene sobre Testa y Vallehermoso, sus filiales de patrimonio y promoción inmobiliaria, como garantías del préstamo que suscribió para comprar la participación del 20% que ostenta como primer accionista de Repsol.

El grupo que preside Luis del Rivero puede levantar el 'embargo' de estas dos filiales gracias a la subida registrada en los últimos días por la cotización de la petrolera, que cerró ayer lunes en bolsa a 23,63 euros por acción, según informaron uentes financieras.

Fuentes oficiales de Sacyr Vallehermoso confirmaron que el grupo cuenta con la opción de retirar a estas empresas como garantía del crédito de Repsol, si bien actualmente "estudia" si opta por ejercerla o no.

Hasta ahora, la compañía prefería mantener permanentemente a estas dos filiales como prenda de la financiación para no tener que levantar o solicitar continuamente su embargo en función de la fluctuación del grupo petrolero en bolsa.

No obstante, ahora podría estudiar la posibilidad de eliminarla, dado que la cotización de Repsol se mantiene por encima de la cota de los 20 euros por acción desde mediados del pasado mes de enero. Además, distintos informes de analistas fijan el precio objetivo de la compañía entre los 28 y 29 euros por acción.

De su lado, la cotización de Sacyr se mantiene por encima de la cota de los 7 euros por acción desde comienzos de mes, y acumula una revalorización del 48% en lo que va de año, animada por el cierre con éxito de una ampliación de capital por importe de 400 millones de euros y la próxima conclusión de una segunda por 996 millones más.

PAGO ANTICIPADO.

El préstamo que Sacyr firmó en 2006 para convertirse en primer accionista de Repsol mantiene un saldo vivo de 4.987 millones de euros, después de que el grupo haya pagado anticipadamente 188 millones, según datos de cierre del pasado mes de noviembre.

Esta financiación constituye el grueso del endeudamiento total de Sacyr de 11.672 millones de euros que el grupo soportaba a cierre de septiembre de 2010, importe un 1,5% inferior respecto al de cierre de 2009.

Sacyr mantiene su intención de iniciar "en los próximos meses" la negociación con sus bancos para aplazar en un año el plazo de amortización del crédito, que inicialmente tiene "un único vencimiento inicial en diciembre de 2011".

El grupo presidido por Del Rivero defiende su participación en Repsol como una inversión "estratégica y permanente". Su financiación está estructurada a largo plazo, con los dividendos que reparte la petrolera, y se garantiza con un sistema de aportación de garantías vinculado a la cotización de la empresa.

En la actualidad, además de Testa y Vallehermoso, Sacyr también tiene como garantía del préstamo las propias acciones de Repsol adquiridas. Con todo, cuenta con un ratio de cobertura sobre el valor del crédito ('value to loan') del 165%, muy superior al del 115% requerido en el propio contrato de préstamo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...