edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
30/09/2013
LA OREJA DE LARRAZ

La tarifa de la SS para emprendedores no es aplicable a administradores sociales aunque no tengan empleados

Xavier Gil Pecharromán

La tarifa de la Seguridad Social para emprendedores, por la cual pagan tan solo 50 euros en lugar de los 260 que pagan el resto de los autónomos, no se está aplicando a quienes han constituido una sociedad limitada y son administradores sociales, a pesar de que la normativa que regula este incentivo no dice nada sobre esta limitación.

Gestorías administrativas y asesorías laborales han comprado con sorpresa que, si bien en un primer momento la Seguridad Social empezó a aplicar este incentivo a todos los emprendedores de nuevo cuño que cumplían las condiciones reguladas en el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero y de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al Emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, como por ejemplo, tener menos de 30 años.
La Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, que se publicó el pasado sábado (28 de septiembre) en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha eliminado la limitación de la edad ampliándolo a todos los autónomos que prestan directamente sus servicios. Sin embargo, nada dice que los administradores sociales.
 
Por el contrario, la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (ASEFIGET) denuncia en una nota, que la decisión de rechazar a los administradores de sociedades limitadas se debe, como ya se sabía, a través de una instrucción de la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones, pero de lo que informa es que, además, tiene que devolver la diferencia que no ha abonado durante los dos meses desde que entró en vigor la medida hasta que se rechazaron las subvenciones, por haber ingresado los 50 euros que contemplaba la nueva normativa.
Por ello, los asesores fiscales están aconsejando que, como solución legal a los emprendedores que quieran constituir una sociedad de responsabilidad limitada, beneficiándose de la subvención que, para esquivar esta nueva sorpresa de la Administración, se den de alta en una actividad, constituyan la empresa y, que en vez de cobrar una nómina, facturen sus servicios a su propia empresa.

El artículo 29 de la nueva Ley, establece una nueva disposición adicional trigésima quinta bis. De la Ley de la Seguridad Social, que establece que los trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, podrán aplicarse las reducciones sobre la cuota por contingencias comunes incluidas en la norma, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, por un período máximo de 18 meses.

Así, se aplicará una reducción equivalente al 80 por ciento de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta; después, una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los seis meses siguientes; posteriormente del 30 por ciento de la cuota durante los siguientes seis meses posteriores.

Un dato restrictivo es que lo previsto en el presente apartado no resultará de aplicación a los trabajadores por cuenta propia que empleen trabajadores por cuenta ajena. Se indica, no obstante, otra limitación, que puede dar pie a lo que han interpretado los técnicos de la Seguridad Social, y es que estos incentivos serán también de aplicación a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, cuando cumplan los requisitos previstos en dichos apartados.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...