edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
19/11/2008

La tarifa eléctrica social ha recibido cerca de 40.000 solicitudes desde su creación

La nueva tarifa social para primeras residencias con un consumo eléctrico inferior a los 3 kilovatios (kW) ha recibido alrededor de 40.000 solicitudes desde su creación, indicaron a Europa Press fuentes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El consejo de administración del regulador tenía inicialmente previsto aprobar en su reunión de mañana un informe acerca del impacto de la nueva tarifa social en el que se recogía este dato de solicitudes, pero el punto ha sido retirado del orden del día, indicó otra fuente del organismo regulador.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo en el momento del lanzamiento de esta modalidad tarifaria que hasta 4,5 millones de hogares españoles podrían acogerse a la misma. Entre sus ventajas figura la de eximir al consumidor de pagar el término de potencia.

Para disfrutar de la tarifa social es necesario acreditar que se dispone de una potencia contratada inferior a 3 kW y que la residencia a la que se presta el servicio eléctrico es la habitual.

Esta potencia máxima de 3 kW permite el uso simultáneo de la iluminación, el frigorífico, la televisión y otro electrodoméstico intensivo en electricidad, como la lavadora, el ordenador o la plancha.

Junto a esto, los hogares que deseen disfrutar de la nueva tarifa han de tener instalado el Interruptor de Control de Potencia (ICP) para evitar el fraude en la aplicación de la medida. Además, los usuarios deben rellenar un formulario estandarizado de fácil cumplimentación y que se entrega en la oficina de la compañía distribuidora, que es la que se encarga de tramitar la solicitud.

INSPECCIONES FOTOVOLTAICAS

Por otro lado, el regulador energético tiene previsto aprobar en la reunión de mañana de su consejo de administración un informe sobre la ejecución del plan de inspección a instalaciones fotovoltaicas.

En este informe se separan las instalaciones en tres grupos: las que están en situación correcta, las que están en situación correcta pero se han conectado a la red después del 30 de septiembre y las que han sufrido incidencias.

Fuentes cercanas al regulador indicaron que el informe, que será remitido al Ministerio de Industria, detecta anomalías en más de la mitad de los casos. De hecho, de la treintena de huertos inspeccionados sólo 13 cumplen los requisitos exigidos.

De los 17 restantes, nueve se encuentran en una situación correcta, pero se conectaron a la red después del 29 de septiembre --fecha en la que aspiraba el anterior marco regulatorio, cuyas primas eran un 35% superiores a las actuales--, mientras que los ocho restantes adolecen de irregularidades.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...