edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
21/01/2010
BOLSERIAS

La tasa de Damocles

El Ibex 35 baja 2,26% y cierra en 11.444 puntos
Juan José González

El impuesto de Obama sobre la banca parece ser la versión más actual de la anécdota de Damocles, que en esta ocasión no será confirmada por Cicerón sino por el mismo mercado. Una amalgama de noticias se encargó de que la jornada tuviera un cierto cariz dramático, donde se mezclaron resultados empresariales, indicadores macro y varios titulares que confirman que las intenciones de la Administración de EE UU se centran ahora en pasar factura al sector financiero y a todo lo que se ponga por delante. Los inversores sacan conclusiones y aumentan la prudencia, al tiempo que reducen riesgos. Sube el dólar, el petróleo se muestra más inquieto y el mercado se inunda de volatilidad, y termina con una sesión que había comenzado con una fuerte crítica al comportamiento de la jornada anterior al considerar que se había producido una sobrerreacción en los principales selectivos. Hoy 6.000 millones de volumen de negocio pero insuficiente para el revés que Santander, BBVA o Gamesa, le propinaron al selectivo español.
·COTIZACIONES

Pero la intención de Obama sobre las tasas al sector financiero no fue el único factor que pesó sobre los ánimos del mercado. Los indicadores de vivienda, de desempleo semanal, de actividad industrial, el indicador de indicadores, terminaron por dibujar el peor escenario posible para la inversión en una jornada en la que los resultados de Goldman Sachs, no consiguieron relajar la tensión de las cifras macro. Porque el resultado del banco de inversión es muy positivo, mejor de lo esperado por los analistas.

Si tras la apertura Wall Street era un mar de dudas, a medida que avanzaba la jornada la borrasca conseguía alcanzar las costas europeas e inundar los principales selectivos del continente, donde tan sólo las energéticas –Eon, RWE, las telecos, Deutsche Telecom y France Telecom y las aerolíneas conseguían salvar la jornada y evitar las pérdidas que registraron el sector financiero, asegurador y alimentación. Las bolsas del resto de Europa, excepto la bolsa alemana, cerraron con retrocesos menos intensos que los registrados en el selectivo español. En Reino Unido, Barclays y Lloyd´s pueden verse obligados a ampliar capital para cumplir con el ratio de capital.

Fuerte movimiento en el sector de las aerolíneas después de la quiebra de JAL y de nuevos informes sobre la actividad empresarial que anima a los inversores a tomar posiciones de futuro en compañías como Iberia o British Airways, hoy con avances, siendo la española la que lideró los avances, con 2,80%, en una jornada de pérdidas generalizadas. Telefónica recibió nuevas recomendaciones que apuestan firmemente por los avances del valor. Repsol, que hoy comunicó la consecución de dos nuevas licencias en el Mar del Norte para la explotación y producción de hidrocarburos, no logró finalizar en positivo. Fuerte varapalo para el sector financiero, con especial virulencia en el caso de Santander, entidad que en caso de ser aprobada la tasa al sector financiero en Europa, será sin duda, una de las dos entidades más penalizadas por la medida; perdió 4,57% siendo el farolillo rojo del selectivo español. Por otra parte, el mercado conoció hoy que el francés BNP tiene el 3,19% del primer banco español, si bien la mayoría de ese porcentaje pertenece a cuentas de terceros, y una parte mínima a la cartera de la entidad francesa.

Destacar a Gamesa, hoy bajo mínimos con fuerte retroceso pero que acusa el profit warning que genera desconfianza en el futuro del sector de aerogeneradores, del que parecen escapar las inversiones empresariales así como las de particulares.

En los mercados de materias primas, inestabilidad y tensión en los precios. El precio del barril de Brent perdía al final de la sesión 1,88% hasta los 76,56 $, mientras que el dólar ganaba posiciones frente a la moneda única europea por la que se cambiaba por 1,409 unidades. El precio del oro cedía un 2,20% hasta los 1.104 $ la onza. El euribor cerró de nuevo a la baja en 1,225%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...