edición: 2845 , Miércoles, 13 noviembre 2019
03/02/2012
Sin crédito y consumo, no habrá empleo

La tasa de desempleo hace sombra a la reforma financiera: la opinión pública habla de `colapso laboral´

Los internautas piden una reestructuración financiera que sirva para que vuelva a fluir el crédito, y piden que el BCE obligue a la banca a prestar parte de lo recibido
La visión de los lectores con respecto al paro se vuelve cada vez más pesimista y nerviosa, menos razonada y más drástica: la única alternativa es salir del euro
Los lectores aseguran que la reforma financiera es `insuficiente´ y que se alargará la situación de sequía de crédito para familias y empresas
ICNr

El drama del paro, unido a la víspera de la aprobación de la reforma laboral, se convirtieron ayer en los temas más comentados de la jornada, haciendo sombra al anuncio de la reforma financiera anunciada por el ministro de economía, Luis De Guindos, cuyos detalles, por otro lado, no sorprendieron a los internautas. Las últimas cifras del desempleo cifran el desastre en un total de  4.599.829 personas, lo que supone que el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) se incrementó en 177.470 personas en enero con respecto al mes anterior, según las cifras difundidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La estadística revela que la caída ha superado las previsiones de los expertos, aunque, en materia de cifras, la opinión pública no se cree nada. Son muchos los que aseguraron que el dato real es mucho mayor -al menos de dos o tres millones de personas más, según señalaron los lectores- y que no se está teniendo en cuenta para llevar a cabo el recuento a todos los que están `haciendo cursillos, cobrando el PER o buscando trabajo en el extranjero´. Tampoco a los `demandantes de primer empleo´, numerosísimos teniendo en cuenta la tasa de paro juvenil. En definitiva, la noticia es `mentira´, y no se trata más que de una manipulación con el fin de engañar a los ciudadanos.

Sea como fuere, lo indudable es que la tasa sigue creciendo y, lo que es peor, no se encuentran síntomas de mejoría ni se espera que se produzcan a corto o medio plazo. Es más, si de la reforma laboral depende, lo más probable es que ni siquiera se vean efectos a largo plazo. Los internautas asocian el abaratamiento del despido con una especie de `vía libre´ para el empresario, que podrá echar a la calle en el futuro a sus trabajadores por mucho menos dinero y, por tanto, podrá contratar más barato a nuevos empleados. No parece que ello vaya a suponer una disminución del desempleo -`los puestos de trabajo necesarios serán los mismos si no aumenta el consumo´- y, al contrario, sí que supondrá un descenso del nivel de vida de muchos trabajadores, lo que no ayudará a la recuperación.

Se contrastaron, además, los datos de afiliación a la Seguridad Social: hay 283.000 afiliados menos, `el segundo peor dato de la historia, ya que sólo fue peor enero de 2009´, comentó un lector. En total, ya hay menos de 17 millones de personas en alta, a lo que se suma que todavía queda `esperar al dato de la afiliación a la Seguridad Social desestacionalizado para saber si la economía real ha entrado en barrena´. Del mismo modo, como el Inem `hace sus trampas legales´, también habrá que esperar a la EPA del primer trimestre para tener datos oficiales, que, sin duda, darán una cifra `mucho mayor´, dado que la segunda es una encuesta y se contabilizarán aquellas personas que quieren trabajar pero que no constan inscritas en el antiguo Inem. De todos modos, ni una ni otra contabilizarán `los decenas de miles de empleados que están en la Seguridad Social pero estando sus empresas en estado zombie, sin dinero ni para ir a concurso de acreedores´.

Todo ello hace que los lectores hablen de un auténtico `colapso laboral´, con todo lo que ello implica para las familias. Y es que no hay que olvidar que de cada sueldo `dependen varias personas´. La visión de los lectores es cada vez más pesimista y nerviosa, menos razonada y más drástica. Las culpas se reparten entre PSOE y PP sin que ninguno de los bandos defienda con claridad los motivos para responsabilizar a un partido u otro y, en la práctica, tampoco se ofrecen alternativas. Lo que sí parece claro es lo que no se debe hacer: subir impuestos y facilitar el despido. `Está aún por ver cómo crearemos empleo cuando la economía es estrangulada con recortes y subidas de impuestos´, comentó, en la misma línea que muchos otros, uno de los lectores de la noticia.

Lo que más desconcierta a los internautas, sin embargo, es que la ciudadanía permanezca pasiva. Puede ser fruto del `voto de confianza´ con que, en cierta medida, cuenta aún el PP. Al fin y al cabo, según señalaron muchos lectores, `que el paro llegará a 6 millones no es ninguna novedad y es algo ahora mismo inevitable´, por lo que `a partir de ahí se verá si las políticas del nuevo Gobierno funcionan, y eso se verá de aquí a un año´. Pero la causa puede ser también la pura `falta de iniciativa´ de un pueblo `dormido´ que, a sabiendas de que las reformas del PP no le convienen, espera a ver sus resultados en lugar de adelantarse a las consencuencias.

La falta de alternativas fundadas se perfila como otra de las causas de esa quietud intranquila. Al fin y al cabo, en materia de empleo, no existen recetas universales. Pero lo que no se deja de denunciar es que `hay mucha gente que lo esta pasando mal, muy mal´ y, en este sentido, nadie se plantea `salir del euro en serio, que es la única vía para crear empleo´. La salida de Europa se perfila como un modo de tomarse las cosas con calma y recuperarse de forma paulatina: `se necesitan soluciones ahora, no dentro de 10 años y, nos guste o no, es la única solución a corto plazo´ .

Desde luego, `con estas cifras, la reforma del sector financiero que nos preparan, la reforma laboral que nos anuncian y la política marcada por Merkel y seguida a pies juntillas por el Gobierno, lo próximo es una revolución al estilo árabe, con derrocamiento de las instituciones y asalto a los bancos´. En resumen, hay que cambiar el rumbo, y `de forma urgente´ . Lo que no está tan claro es hacia dónde. En todo caso, siempre queda la salida masiva de gente a buscar suerte en el extranjero lo que nos llevará `no a perder una década, sino medio siglo´.

La situación pinta mucho peor si se tiene en cuenta las cifras de otros países que han pasado por la misma crisis `supuestamente mundial´. Los internautas compartieron cómo en Francia `se quieren cepillar a Sarkozy por elevar el paro durante su mandato del 8,5 por ciento al 9,3. EEUU, por su parte, tiene un paro del 8,5 por ciento y `Obama está en la cuerda floja´. Italia tiene la misma cifra, Alemania un 6 por ciento, Holanda un 4,5 y Austria un 4 por ciento. Sólo nos encontramos relativamente cerca de Grecia, que tiene una tasa del 17 por ciento, frente al 23 español, que supera todas las marcas.

LA FALTA DE CRÉDITO

Los internautas tienen claro que es necesario que vuelva a fluir el crédito para que la situación económica mejore, aunque ese escenario parece muy lejano. Por pedir, se pide que el dinero prestado por el BCE a la banca deba prestarse de forma obligatoria en determinado porcentaje a pymes y autónomos, y a tipos razonables. También que la banca comience a declarar pérdidas contabilizando los inmuebles que poseen a lo que valen, y que `aclare sus cuentas cuanto antes´ para que vuelva todo a la normalidad y se allane el camino a las empresas. Y es que, para los empresarios, no queda otra alternativa que recurrir a los créditos para poder desarrollar su actividad.  `Ojalá existiera un camino independiente para los empresarios y que no tuvieran que pasar por la banca para pedir créditos... Ojalá se pudiera dar la espalda a la banca entera´, comentó un lector.

En este marco, los comentarios también dedicaron un espacio a comentar la reforma financiera presentada ayer por De Guindos. Una reforma que no ha aportado sorpresas, y de la que se espera que `obligue a la banca a que fluya el crédito´, que es `lo verdaderamente importante´, y que ha despertado el enfado de la mayor parte del sector por la falta de negociación de sus términos, al contrario de la práctica habitual. La banca censura que la mayor parte de los interesados hayan conocido los detalles e interacciones a través de la prensa, pero, sobre todo, que se hayan mantenido conversaciones sólo con los banqueros más relevantes, entre los que se encuentran los presidentes del Santander, BBVA, La Caixa y Bankia. Algo que, por otro lado, los internautas consideran lógico si `con la reforma sólo van a quedar grandes bancos y solventes y todas las cajas y bancos pequeños tendrán que fusionarse o ser absorbidos´.

En todo caso, `todo lo que no sea obligar a la banca a que fluya el crédito, será darle más oportunidades de negocio´, aunque, dados los cambios introducidos, existe cierto consenso entre los analistas sobre el hecho de que la reforma dará un nuevo y decisivo empujón a la reestructuración, obligando a determinadas entidades a cobijarse en otras. Sin embargo, la opinión pública no lo tiene tan claro, y asegura que la reforma es `insuficiente´ y que lo más probable es que se alargue la situación de sequía de crédito para las familias y empresas. La provisión del 35 por ciento sobre pisos terminados implica que los bancos `los venderán con descuento del 30 por ciento sobre tasación´. En definitiva, `no existe ninguna mejora sobre la oferta de precios actuales, no se va a incrementar la venta de pisos y no se va a generar fluidez en el crédito´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...