edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
18/07/2011
Merkel tiene un (duro) plan

La 'tasa privada' para los rescates soberanos será innegociable

Cada vez más cerca pero la canciller alemana, Angela Merkel pondrá sobre la mesa un plan para desatascar a Europa. El jueves puede ser el principio del final
Fernando Romero

La zona euro contará con una tasa bancaria para el rescate griego y no sólo el griego, sino también para el resto, pues la canciller pretende implantar la tasa privada para los rescates como criterio de actuación con carácter general. Los gobiernos de la zona del euro recibirán este jueves el plan de Merkel para terminar con el impasse político de la Unión Europea. La fórmula de contribución de los acreedores privados -la banca- sería impuesta por Alemania.

Una fórmula que permitiría asegurar la contribución del sector privado -la banca- en el rescate, y punto defendido con fuerza por el Gobierno de Merkel, pero también serviría para evitar el acoso de las calificadoras en caso de una reestructuración de la deuda.

Merkel ha venido insistiendo en defender la implicación de los acreedores privados en el rescate -bancos y aseguradoras- sin embargo, añadiendo el matiz de que tal aportación sería voluntaria. La tasa bancaria, si prospera, afectaría a todas las entidades, incluidas las que no son acreedoras de Grecia, tanto la gran banca privada como cajas de ahorros.

El plan de Merkel considera algunas variantes, como por ejemplo, la recompra parcial de la deuda griega, con aportes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Esta es una de las fórmulas que estaría avanzando más en los trabajos previos a la cumbre extraordinaria de la zona del euro del próximo jueves.

Hasta el momento, el Banco Central Europeo (BCE) se viene negando a implicar a los acreedores privados, en lo que ve una forma de reestructuración de la deuda más o menos suave que las agencias de calificación podrían equiparar a una suspensión de pagos.

La solución se verá a partir del jueves, en la cumbre a la que se espera que acuda Alemania, la impulsora del plan y autora de las principales objecciones al rescate de Grecia, al menos, bajo las actuales condiciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...