edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
05/09/2013

La tasa sobre transacciones financieras deprime los volúmenes de operaciones en los mercados de Italia y Francia

Reaparecen en Europa los inversores “largos” que operan fuera del mercado y caen las operaciones de alta frecuencia
Carlos Schwartz

Los mercados de Francia e Italia que han introducido una tasa sobre las transacciones financieras (TTF) de forma independiente del resto de los países de la zona del euro han sufrido una retracción de los volúmenes de operaciones. La cuota de mercado europea de la bolsa de Francia ha caído casi a la mitad de su máximo en 2011 cuando representó un 23% del total. Las estimaciones de las fuentes de mercado es que este año la cuota de este país será del 12,8%. En el caso de Italia su cuota ha quedado por debajo del cinco por ciento por primera vez en la historia.

En la primera mitad de 2012 el volumen de operaciones fue de 101.000 millones de euros, mientras que en el primer semestre de este año alcanzó 50.000 millones de euros. Italia introdujo la TTF hace seis meses. Los datos, contenidos en un análisis de la consultora internacional TABB Group desnudan el efecto que el instrumento fiscal ha tenido sobre los países que han experimentado con el. De acuerdo con el informe el impacto de la TTF en ambos países “están redefiniendo la estructura del mercado”.

Pese a que los volúmenes en el mercado primario italiano han aumentado, los datos comunicados a Markit BOAT “han mostrado una caída desde el 23,34% en diciembre de 2012 hasta el 5,37% a  junio de este año”. Un hecho llamativo por comparación es que han aumentado las operaciones hechas fuera del mercado organizado y comunicadas a los mercados después. Esto demuestra que la tendencia es a hacer las operaciones fuera de los mercados organizados. En comparación con la situación en los mercados italianos y franceses, el británico y el alemán han mostrado un incremento de las operaciones. El primero tenía en 2011 una cuota del 19% y el segundo del 18%, mientras que en la primera mitad de este año sus volúmenes representan una cuota del 21% cada uno. El informe rebate la hipótesis de que este comportamiento puede ser el resultado de las peores condiciones económicas de Francia e Italia respecto de Reino Unido y Alemania. Lo hace sobre la base del comportamiento del mercado español, señalando que éste se ha mostrado estable respecto de 2012 pese a la situación económica del país.

La TTF propuesta por el grupo denominado de Cooperación Ampliada dentro de la zona del euro “tendrá mayores efectos dañinos sobre los volúmenes y la concentración de partícipes de mercado, con la posibilidad de acentuar de forma dramática una reestructuración de la liquidez a través de Europa” señala el informe. La otra legislación que está en curso de definición, como la MIFID 2 y en particular las medidas que conciernen a los denominados “dark pools” pueden tener “mayores efectos indeseados, determinando cambios estructurales en las estrategias de inversión, así como cambios en la ejecución de las órdenes”, de acuerdo con el informe.  La ejecución ya ha sido fundamentalmente redefinida debido a la caída de los márgenes, el desapalancamiento bancario, y los mayores niveles de regulación que han reducido la capacidad de los partícipes del mercado para interactuar. En la medida que los costes implícitos de mercado son más importantes que los costes explícitos, la flexibilidad para acceder a la liquidez allí donde esté disponible está remodelando el vínculo tradicional entre la gestión de cartera y la ejecución de las órdenes.

El informe señala que tras declinar sin interrupción desde 2009, la actividad institucional ha aumentado en los mercados europeos hasta el 20,93% de los volúmenes nominales en el primer semestre de este año desde el 18,55% que registró en 2012. El informe destaca que lo que ha crecido es la posición compradora neta total, mientras que las operaciones de alta frecuencia y de arbitraje estadístico han declinado.

Esto ha determinado que las estrategias basadas en los periodos de latencia de las órdenes hayan cedido posiciones, en parte debido a una mayor estabilidad de los mercados. Las operaciones de alta frecuencia sólo se habrían mantenido para los valores más líquidos de los mercados europeos. Mientras, los operadores institucionales estables han volcado una parte considerable de su incremento de órdenes a través de los denominados `dark pools´. Es decir transacciones en las que las partes que casan la compra venta quedan en el anonimato, aunque se registra a posteriori la titularidad de las acciones.

Estas operaciones sin embargo no dan datos sobre precios o volúmenes y los resultados de los `dark pools´ se vuelcan normalmente en bloque a los mercados organizados para su registro. La elección de este procedimiento ha hecho crecer a las operaciones hechas a través de las `dark pools´ hasta el 10% del total de operaciones en Europa. De acuerdo con la encuesta hecha por el informe un 25% de los gestores de cartera usan estos mercados bilaterales opacos a través de los cuales pasan un 30% de sus órdenes de compra venta. El argumento fundamental utilizado por los operadores para justificar esta elección es la voluntad de evitar fugas de información sobre sus operaciones.

Mientras, los mercados organizados del grupo de naciones que han formado el grupo de Cooperación Ampliada ven con creciente preocupación el efecto de la tasa sobre las transacciones financieras y su efecto sobre los mercados. La posibilidad de que afecte seriamente los volúmenes de las operaciones del mercado supone por definición una amenaza a los ingresos de esos mercados, que además deben hacer frente a la presión creciente de los mercados electrónicos. Varios mercados electrónicos, como es el caso de BATS Chi-X han puesto su mirada en España en donde piensan hacer una expansión de sus operaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...