edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
23/04/2013

La tasa sobre transacciones financieras puede paralizar el mercado de repos contra dólares de bancos alemanes y franceses

Tras el fracaso de la reunión sobre TTF de los 27 Reino Unido anunció un recurso contra la medida ante el Tribunal Europeo de Justicia
Carlos Schwartz

ICI Global, el grupo que representa los intereses de la industria de la inversión en Estados Unidos, ha hecho un estudio sobre el efecto de la tasa sobre las transacciones financieras (TTF) acordada entre 11 países europeos. De acuerdo con sus estimaciones la tasa puede costar a los fondos de dinero estadounidenses hasta 35.000 millones de dólares. El estudio se basa en el mercado de repos contra dólares en el que son especialmente activos los bancos de Francia y Alemania. El volumen anual de transacciones en el mercado de repos con cédulas y bonos -`covered bonds´- entre los fondos de dinero estadounidenses y la banca europea es de 139.000 millones al año. En la medida de que el mercado deje de ser viable soportando esa tasa pero a los precios actuales las estimaciones de los analistas financieros estadounidenses es que el mercado se detendría. Las operaciones con repos en Europa podrían sufrir la misma suerte, ya que el proyecto de la Comisión Europea (CE) incluye a la deuda pública.

El cálculo de ICI Global se basa en el hecho de que la TTF se aplica en cada operación, y en que el promedio de los contratos de repos es a menos de siete días, con lo cual la tasa se cargaría sobre las operaciones al renovarse al menos una vez por semana. La estimación se ha hecho sobre la base del volumen del mercado en el último año. Si las operaciones son a un día, la cifra se dispara. Hay que tener en cuenta que los contratos a un día son frecuentes. En el caso de que la media fuera a una semana, la pérdida para los fondos en el presente escenario de bajos tipos de interés sería de 7.000 millones de dólares al año. Por el contrario si las operaciones son a un día la cifra se dispara a los 39.000 millones de euros. La tasa que se acumularía  en un año sobre una cartera de activos utilizados para repos en el mercado europeo equivaldría para los fondos de dinero estadounidenses a entre un 5% y un 25% de su valor. Operadores del mercado han calculado que para que el negocio no ocasione pérdidas los bancos alemanes y franceses deberían pagar por sus operaciones hasta 50 veces más que en la actualidad.

Los cálculos sobre el coste de la TTF, y el hecho de que hay una creciente resistencia dentro de la propia UE de los 27 contra ella, se reflejaron el fin de semana pasado cuando el Reino Unido anunció que presentaba un recurso ante el Tribunal Europeo de Justicia. Pero la decisión británica fue impulsada en parte por el pobre papel de los técnicos de la CE que en la reunión de los 27 miembros de la UE el 16 de abril no fueron capaces de dar una estimación de los ingresos previstos por la TTF por su fuente y de forma global. En la reunión los temas en debate incluían la tasa sobre las operaciones de alta frecuencia, los sistemas de recolección del impuesto, la tasación de los bonos y el mecanismo para su implementación gradual. De acuerdo con fuentes de países asistentes Finlandia, que no forma parte del grupo de once países que cooperan en la implantación de la tasa, presentó un documento favorable a la misma. Mientras tanto una pretendida definición amplia de institución financiera suscitó divergencias entre Francia y Reino Unido.

El embajador de Italia ante Bruselas, Ferdinando Nelli Feroci, en forma coincidente con el anuncio británico dijo que su país luchará por impedir que la deuda soberana sea incorporada a la TTF. Ni Francia ni Italia, los dos países que tienen una TTF en vigor, han incluido dentro de ella a la deuda pública por el lógico temor a restar liquidez al sistema. “Bastante tenemos con la crisis de la deuda como para además encarecer las operaciones”, según una fuente del mercado en Italia. Pero el problema va bastante más lejos ya que los bancos de los países signatarios del acuerdo de cooperación ampliado, entre los que está España, acuden regularmente al mercado a buscar liquidez en plazos cortos en operaciones que usan deuda pública como garantía. Los operadores del mercado de repos con deuda pública, las entidades centrales de contrapartida, y las bolsas de valores advierten que el mercado de repos “puede desaparecer de la noche a la mañana y eso va a ocasionar serios problemas de liquidez a las entidades de crédito”.

El proyecto de TTF dado a conocer en febrero pasado por la CE es de aplicación a todos los instrumentos financieros, a todas las instituciones financieras y a todos los mercados financieros. El acuerdo de cooperación ampliada abarca a 11 países. La tasa es del 0,1% para operaciones con acciones y bonos y del 0,01% para las operaciones con derivados. La TTF es de aplicación en todos los países de la UE, incluidos aquellos que no forman parte del acuerdo. Pero la expectativa de la CE es que sea reconocida universalmente y que haya cooperación para recaudarla en todo el mundo cuando se hagan operaciones con activos europeos de los 11 países signatarios de la “cooperación ampliada”. Esto supone costes de recaudación cuya cobertura está en discusión. El recurso británico no es más que la gota que rebalsa el vaso. Detrás de la posición británica hay una “preocupación extraterritorial” de acuerdo con declaraciones de George Osborne, quien recordó que su país no está en contra de las tasas ya que tiene una de timbres que se aplica a las operaciones con acciones emitidas dentro del Reino Unido.

Los países miembros de la UE tenían de plazo hasta el pasado jueves para oponerse a la normativa, y Osborne anunció el viernes que su país había tomado la iniciativa de hacerlo. El ministro de finanzas afirma que son muchos los países que se oponen a la TTF. En cualquier caso la tasa supone que dos bancos estadounidenses que cierren en Singapur una operación que involucre activos europeos deberían tributar.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...