edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
08/02/2012

La tasa Tobin se aplicará en agosto en Francia

Francia quería dar ejemplo a Europa y al mundo poniendo en marcha una tasa que gravara las operaciones entre bancos, y parece que lo ha logrado

La aprobaremos aunque sea en solitario, para que el resto de países nos sigan, dijo Sarkozy, el presidente francés tras anunciar que París comenzaría a aplicar el impuesto a partir del mes de agosto de este año.

El Consejo de Ministros francés aprobó hoy miércoles el proyecto, a pesar de que aún no hay consenso europeo. El Gobierno francés prevé aplicar un impuesto del 0,1% a los intercambios de acciones entre empresas con sede social en París que tengan una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros.

Es en realidad una versión suavizada del proyecto, pues si al principio el Gobierno dejó entrever que aplicaría la tasa a todas las operaciones financieras, independientemente de su procedencia, finalmente se acotará a las nacionalizadas que superen el valor citado. Quedan libres de pagos las compañías extranjeras que coticen por debajo de la cantidad. El Ejecutivo quiere evitar así una huida de las empresas foráneas a otras plazas bursátiles. La tasa tampoco afectará a las operaciones de obligaciones y otros productos derivados.

Se gravará con un 0,01% el trading de alta frecuencia, que permite comprar y vender acciones en microsegundos gracias a la tecnología de los ordenadores con el objetivo de obtener mayores beneficios. El proyecto gubernamental también incluye el mismo impuesto para las operaciones de Credit Default Swaps, derivados que cubren el riesgo de suspensión de pago de un país o de una empresa y que están muy ligados a la volatilidad de los mercados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...