edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
09/04/2014

La tasa Tobin se comerá un tercio de la rentabilidad de los planes de pensiones

ICNr

La tasa Tobin tendría un efecto muy directo en todos aquellos ahorradores que tengan un plan de pensiones en Europa. Según la estimación de EFAMA, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva Europea, "se calcula que para una persona que invierta a 30 años en su plan de pensiones, esta tasa acabará con un tercio de su rentabilidad", según ha explicado Christian Dargnat, presidente de EFAMA.

La tasa Tobin encarecería entre un 25% y un 50% los costes de la operativa bursátil para el minorista, teniendo en cuenta que el particular invierte, de media, entre 1.000 y 10.000 euros. La medida colocará en clara desventaja al mercado europeo frente a la City londinense y a Wall Street.

Dargnat afirma que, además de ser una "pesadilla" para los inversores, este impuesto recaudará mucho menos de lo que se espera. La razón es sencilla. "Provocará una huida de ingresos fuera de Europa ya que los bancos europeos optarán por realizar las operaciones fuera ya que lo que consigue es restar competitividad". Además puede acabar con los fondos monetarios, uno de los principales sustentos de la economía europea ya que, según sus cálculos "compran el 40% de toda la deuda emitida por los bancos" en el sentido de que se calcula que puede transformar la rentabilidad positiva del 0,5% de estos productos en pérdidas del 1,5%.

Junto con la tasa Tobin, otras de las principales preocupaciones que muestra el presidente de EFAMA en cuanto al futuro de la industria de inversión colectiva es el exceso de regulación ya que, según explica, "sólo en los últimos 15 años ha habido 6 reformas de la regulación UCITS y cuatro de ellas en los últimos cuatro años. Es necesaria más supervisión y menos regulación". Una excesiva regulación que supone un gran coste para las gestoras y a ello se le achaca que mientras los activos en fondos en Europa han regresado ya a niveles de 2007, los ingresos de las gestoras siguen un 30% por debajo de dichos niveles.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...