edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
10/07/2009

La telefonía móvil online de fonYou conjura la maldición de las OMV

Ana Zarzuela
Ve la luz en un mar en el que una veintena de operadoras virtuales se pelean por menos de un 2,3%  del mercado. Un semestre después de lo anunciado, pero sale del armario del miedo en el que esperan a nacer desde hace meses otra decena de operadores móviles virtuales. fonYou ha driblado el temor a la sobrepoblación que atenaza a las demás. Lo hace a contracorriente, en la intersección de la telefonía con internet, vestida más que ninguna operadora de un doble manto de virtualidad -bajo la cobertura de Movistar y sin tarjeta sim- y con la promesa de inaugurar una nueva generación de servicios telefónicos basados en la red de redes y en sus ventajas operativas, un nuevo producto que permite a los usuarios controlar y configurar sus servicios de telefonía desde la red. Todo bajo unos apellidos a estrenar: ‘telefonía móvil online’, los que le permiten ya al menos un bautizo diferencial, sin entrar en la guerra de precios, la lucha por los terminales, la batalla del ‘internet para llevar’ y los servicios VoIP con el que otras OMV tratan de salvar el ‘agosto’ de los ingresos de voz del sector.

Promete revolucionar la telefonía móvil a través de internet. Se sube al más difícil todavía de la virtualidad: sin necesidad de cambiar de operador, comprar otro terminal o adquirir una nueva tarjeta SIM, con un atajo que permite al cliente pagar el coste de las llamadas directamente al operador que tenía contratado previamente. Todo es virtual. Busca la intersección entre internet y el móvil, tocarle las urgencias y las novedades a los más de 20 millones de usuarios de la red de redes de España. El número móvil y el espacio personal de cada cliente en la web de fonYou actúa como una centralita on line que registra en tiempo real todas las comunicaciones entrantes y salientes, permite almacenar y gestionar tanto los mensajes del buzón de voz como los SMS, asignar a cada contacto una respuesta personalizada, filtrar las llamadas o y gestionar una agenda online a salvo de la pérdida del móvil.

En España, las OMV quieren un sitio en el ‘cielo’ de la crisis de los ingresos móviles, han demostrado que tienen cabida, que pueden arañar clientes y encarnar el estandarte de las low cost, pero también que eso no es todo. El miedo a la ‘sobrepoblación’ mantiene en el congelador a una docena de operadoras ‘nasciturus’ y le estrecha el oxígeno de los ingresos por clientes a la veintena de las Operadoras Móviles Virtuales que ya hace más de dos años que han visto la luz. Sus líneas rojas están marcadas: la portabilidad, la suma de clientes a golpe de ‘chutners’ y el 2,2% del mercado que no lleva el sello de Yoigo tienen los apellidos contados, tanto que sólo entre cinco operadoras móviles virtuales se reparten el 86% de las 1.150.000 líneas activas. Por eso, las OMV han comenzado a buscar ‘vacunas’: se suben a la guerra de precios de internet móvil, tejen una alianza de portabilidades, buscan mercados diferenciales -como han hecho con los inmigrantes  Happy móvil, Lebara Móvil, o la china Hong Da- y se saltan las líneas rojas del VoIP y Skype. Todo con tal de conjurar la maldición de Doppelhammer, el consejero delegado de Simyo, que vaticina que alguna desaparecerá.

Fon You ha optado por otros caminos para consumar su bautismo. Se asoma al club de las OMV por la puerta de la reinvención: la de las operadoras virtuales y la de la telefonía móvil. España será el laboratorio y, a medio plazo -en el que esperan llegar a medio millón de usuarios en un plazo de dos o tres años- la catapulta para llevar la telefonía móvil online más allá de los Pirineos, al menos a otros dos mercados europeos. Fon You ya ha comenzado a barajar alianzas estratégicas con otros operadores de red, OMV e ISP internacionales. Lo que hoy -y durante los meses de su etapa beta- son invitaciones personales exclusivas para usar sus servicios gratuitos que se pueden solicitar en el portal de la operadora y permiten a los usuarios escoger su número fonYou, se mutará en medio año por una tarifa mensual, que convivirá con otra freemium.

Las operadoras virtuales visten sus esperanzas de ‘internet para llevar’ -el último gran granero de consumo del sector- y  los servicios 2.0 para el teléfono. Tanto que se ha convertido, por primera vez en el único apellido de una operadora española: el británico Barablu prometía en la antesala de su bautizo ver la luz lomos de la infraestructura de Movistar con la piel de la especialización -casi en exclusiva- de internet móvil y con cobertura 2G y 3G de Movistar y prestar sus servicios de voz a través de VoIP desde el móvil o desde el ordenador. Según una encuesta realizada por GetJar, el 68% de los usuarios de aplicaciones móviles navegan ya más por el propio móvil que por el ordenador. Las OMV no quieren ser menos. Ninguna operadora renuncia a insuflar esas bocanadas, aunque lo tenga que hacer con redes prestadas y piruetas propias.

fonYou le da la ‘vuelta’ al embudo de ese maridaje, ve la luz como un híbrido entre operador de telecomunicaciones y empresa de Internet que ofrece servicios de telefonía que los usuarios pueden controlar y configurar completamente a través de la Red. No sustituye, sino que complementa a los servicios de la operadora habitual. Y no se pierde en la guerra de los smartphones, o las batallas por arañarle a las cuatro con red propia clientes a golpe de portabilidad.

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