edición: 2761 , Martes, 16 julio 2019
26/08/2009

La temporalidad en el sector público llega al 25,4% y supera a la del privado

La tasa de temporalidad en el sector público alcanzó el 25,4% al cierre del segundo trimestre del año, tras incrementarse nueve décimas, y superó por primera vez en la historia a la del sector privado, que se situó en el 25,2%, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, según un informe de la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett), elaborado a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Además, el número de comunidades autónomas en las que se da esta circunstancia se duplicó en el segundo trimestre pasando de cinco a diez. A este grupo hasta ahora formado por Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco se sumaron Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja.

El informe evidencia también que las mujeres que trabajan en el sector público tienen una tasa de temporalidad del 30,3%, frente al 26% del sector privado. Además, la temporalidad pública femenina es superior a la privada por sexto trimestre consecutivo. En el caso de los varones, la temporalidad en el sector privado aún es superior a la del público, aunque las diferencias son cada vez más reducidas.

Agett afirma que "se está produciendo una incremento de la temporalidad sin justificación dentro de la Administración, especialmente en el colectivo femenino, que ya se está prolongando y que contribuye a la precarización laboral de uno de los colectivos más perjudicados por la crisis".

CRECEN LOS ASALARIADOS DEL SECTOR PÚBLICO EN 10 CC.AA.

Por otro lado, el informe apunta que mientras que el sector privado destruyó empleo en todas las comunidades autónomas durante el segundo trimestre del año, con una tasa interanual del -8,8% para el conjunto de España, el sector público creó empleo en 10 de ellas, a un ritmo del 3,7% interanual de promedio nacional.

"El empleo público continúa sin ser capaz de compensar la pérdida de empleo del sector privado y, atendiendo a los datos de temporalidad ofrecidos en este informe, se observa que la mayoría de los contratos que realiza son de carácter temporal", añade.

Por otro lado, el crecimiento del desempleo en el segundo trimestre se debió en un 84,3% a la destrucción de empleo y en un 15,7% al aumento de la población activa, mientras que hace un año el 100% del incremento del paro en términos interanuales se explicaba exclusivamente por el crecimiento de la población activa.

Por comunidades, Cataluña fue la causante del 24,3% de las pérdidas de empleo neto en el último año en el conjunto de España. No obstante, fue la que mayor tasa de destrucción presentó en el segundo trimestre, con una caída del 10,1%, mientras que la menor ratio correspondió a la Comunidad de Madrid (-3,9%).

NUEVE DE CADA 100 HOGARES SIN RENTAS DEL TRABAJO

Otra de las conclusiones del informe indica que nueve de cada 100 hogares en España --1.118.300 familias-- tiene a todos sus miembros en paro, un 4,7% más que en el primer trimestre del año.

La región con mayor proporción de hogares en esta tesitura es Canarias (13,65% del total), mientras que en el otro extremo se sitúa Navarra (4,63%). Además, la situación empeoró en 11 de las 17 comunidades autónomas, principalmente en la Comunidad Valenciana (+1,9%) y Castilla-La Mancha (+1,2%).

"La situación es especialmente grave e injusta y todo indica que se avecinan tiempos más difíciles en la segunda mitad del año", sentencia el informe.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...