edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
17/04/2017

La terminal de contenedores más moderna de América Latina amenazada por la política de Trump

APM inauguró nuevas instalaciones en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas con una inversión de 568 millones
Carlos Schwartz
A comienzos de este mes la filial de AP Möller Maersk, APM Terminals, inauguró una terminal de contenedores con el equipamiento más moderno del sector en el puerto Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán sobre la costa del Pacífico. La inversión en la terminal ha sido hasta ahora de 568 millones de dólares pero el proyecto inicial consideraba totalizar 900 millones en esa infraestructura en el plazo de 10 años. El puerto es un enlace importante con Asia y los exportadores como Samsung o LG lo consideraron parte de su estrategia de acceso al mercado estadounidense. En especial por la gran congestión de las infraestructuras portuarias sobre la costa oeste de Estados Unidos. Es decir que las terminales de carga del Lázaro Cárdenas no eran sólo un engranaje en el tráfico de mercancías de Asia hasta México cuyas importaciones han crecido un 30% desde 2010, sino que tenían además el objetivo estratégico de utilizar los beneficios aportados por el tratado de libre comercio del norte de América, conocido como NAFTA, y la red ferroviaria creada al socaire del tratado que opera la empresa Kansas City Southern y que alcanza a puntos tan distantes como Memphis en el norte. El tráfico de contenedores en las terminales viejas del Lázaro Cárdenas ha crecido un 60% en los últimos tres años.
La idea de la naviera Maersk ha sido hasta ahora desarrollar las infraestructuras en el Lázaro Cárdenas con el objetivo de competir con los puertos de Nueva York y Nueva Jersey en el plazo de una década. La inversión desarrollado hasta ahora no sólo ha demandado dinero, sino también tiempo: cinco años hasta su inauguración formal por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a comienzos de abril que contó con la presencia del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen.

Pero estos planes han sido puestos en entredicho por la política del Gobierno estadounidense presidido por Donald Trump quien ha ejercido una fuerte presión sobre las empresas estadounidenses que producen en México para exportar a Estados Unidos de un lado y por las intenciones recientemente reiteradas de imponer tasas a las importaciones procedentes de países fronterizos para esterilizar las ventajas competitivas de la producción importada. Trump por su parte ha afirmado en varias oportunidades que quiere revisar los términos del NAFTA.

El paquete de medidas que la Administración Trump aspira a poner en marcha con el objetivo de reforzar el proteccionismo de la producción dentro del territorio de los Estados Unidos en última instancia  afectan a los principales exportadores a ese mercado que son en definitiva las propias empresas estadounidenses. Pero estos objetivos políticos pueden afectar seriamente el futuro de las operaciones del puerto Lázaro Cárdenas y ponen en jaque la inversión de Maersk que hasta hace muy poco parecía una apuesta segura. Algunos de los productos que son responsables del aumento del movimiento de contenedores en las terminales de carga del puerto desde 2013 son los recambios, partes y componentes de automóviles cuya producción con destino al mercado estadounidense está en la mira del Gobierno de Trump. Estas circunstancias han llevado a Maersk a redefinir la estrategia de su terminal como centro proveedor del consumo interno mexicano. El consejero delegado de Maersk, Soren Skou, declaró recientemente que “El principal objetivo de la terminal es ser punto de entrada de mercancías destinadas a Ciudad de México” dejando al comercio a través de la frontera como un elemento secundario de esta inversión.

Skou afirmó además que el Gobierno de Trump ha efectuado algunas declaraciones que parecen favorables a los objetivos comerciales de su empresa, aunque admite que existen “discuciones sobre los tratados comerciales, y parte de la retórica parece más proteccionista, sin embargo es muy difícil para nosotros juzgar cómo va afectar esto a nuestros negocios”. Mientras, el Gobierno de México ha despertado a la situación que plantea la administración Trump con una apertura al mercado Asiático con negociaciones con Vietnam y Japón y por separado con China para incrementar el intercambio comercial con México, y a través de México con otras naciones de la región. La amenaza que supone una revisión del NAFTA es sin dudas una pesadilla para México en particular por la dimensión que han adquirido algunas industrias como la del automóvil que tienen la vista puesta en el mercado estadounidense.

Los analistas del sector marítimo y portuario señalan que la aspiración de jugar un papel relevante en el enlace comercial entre Asia y el resto de América por parte de México “no es una novedad y los planes en este sentido tienen una racionalidad clara”. Entretanto la terminal de carga de APM Terminals está preparada para descargar los grandes barcos de transporte de contenedores denominados Triple E. Las grúas instaladas en la terminal permiten operar con ese tipo de barcos y el sistema de estiba está automatizado con elevadores de contenedores que operan sobre sistemas de inteligencia artificial para acomodar las cajas metálicas y son de propulsión eléctrica lo que los hace menos contaminantes que los tradicionales de gasóleo.

Los sistemas portuarios automatizados y los semi automáticos son habituales en algunos puertos europeos y asiáticos, pero no en Iberoamérica. A pleno rendimiento la terminal dará empleo a 550 operarios, lo que supone 250 operarios menos que si esa terminal no estuviera automatizada. APM considera que la terminal puede reducir los costes de manipulación de contenedores en un 20% gracias al alto grado de automatización que tiene. Esto desde luego permite operar a menores costes que en Estados Unidos, donde no todos los puertos pueden descargar un Triple E.

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