edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
07/12/2010
OBSERVATORIO DE MERCADOS EXTERIORES

La total recuperación en Bélgica sigue lejos

CRÉDITO Y CAUCIÓN

Según el Banco Nacional de Bélgica (NBB), en el tercer trimestre de 2010 el PIB creció un 2,1% interanual y un 0,5% en relación con el trimestre anterior, un resultado peor que el registrado en el segundo trimestre. Las exportaciones belgas se están beneficiando de la fuerte demanda de Alemania, que es de prever que se mantenga en los próximos meses. Por segundo mes consecutivo, la balanza comercial fue positiva en julio.

Según datos del NBB, la confianza de las empresas aumentó en octubre por cuarto mes consecutivo, debido en gran medida a un mejor clima de negocios en los sectores de manufacturas y de la construcción. En el mismo mes, la confianza de los consumidores también mejoró, ya que los consumidores se muestran optimistas respecto a una recuperación de la economía belga, mientras que sus temores a un aumento masivo del desempleo se han calmado (este año el índice de desempleo ha aumentado sólo ligeramente, pasando del 8,3% en enero de 2010 al 8,7% en octubre).

El FMI prevé un crecimiento del PIB del 1,6% este año y del 1,7% en 2011. La situación política en Bélgica sigue planteando dudas sobre el futuro desarrollo económico ya que, a la espera de que se nombre una nueva administración, el actual gobierno provisional todavía debe aprobar las medidas de austeridad necesarias para reducir el déficit presupuestario en los próximos años. La introducción de estas medias de austeridad podría tener un efecto negativo en la confianza de los consumidores y en el crecimiento.

EL COMPORTAMIENTO DE PAGOS HA MEJORADO

Según Crédito y Caución, la duración de los pagos, tanto de clientes nacionales como extranjeros, se ha reducido en relación con el invierno de 2009. Las empresas belgas no sólo han conseguido, en estos tiempos difíciles, que sus clientes nacionales paguen antes, a una media de 33 días frente a los 38 días del pasado invierno, sino que también han logrado reducir el tiempo medio de pago de los clientes extranjeros, pasando de los 45 días del pasado invierno a los 39 días en la actualidad. Si bien esto sugiere que muchas empresas han endurecido sus procesos de gestión del crédito, haciendo más hincapié, por ejemplo, en los informes de crédito y en recordatorios proactivos, aproximadamente un 34% de las empresas belgas todavía cobran “tarde”.

Según datos del instituto de estadísticas de Bélgica, en septiembre las insolvencias de empresas aumentaron un 3,1% interanual y un 7,5% entre junio y agosto. Los sectores más afectados son la construcción (+14,7%), el sector minorista (+14,5%), hoteles, bares y restaurantes (+12,4%) y transporte (+11,4%), seguidos de cerca por las manufacturas (+9,5%). Tras registrar aumentos por encima del 10% en 2008 y 2009, Crédito y Caución prevé que este año las insolvencias de empresas en Bélgica aumenten todavía un 5%, situándose en torno a las 9.900, y que se reduzcan un 5% el próximo año. La Frecuencia Prevista de Impagos de Bélgica ha registrado subidas y bajadas desde principios de año, y en septiembre registró una bajada de cinco puntos básicos en relación con el mes anterior.

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