edición: 3055 , Lunes, 28 septiembre 2020
23/04/2010
Informe de Responsabilidad Social 2009

La transparencia de Banco Popular, el camino para recuperar la confianza tras la crisis

La entidad se ha incorporado en 2009 a SpainSIF, punto de encuentro de la inversión responsable
Beatriz Lorenzo

Cuenta con el beneplácito de haber visto renovada la calificación "A+" de su Informe de Responsabilidad Social Corporativa, la más alta concedida por la Global Reporting Initiative (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de memorias de sostenibilidad. El documento de Banco Popular se presenta en doble formato ya que consta de un Informe completo, elaborado siguiendo los criterios de GRI y sometido la verificación de auditores externos; junto a un Resumen ejecutivo con el que la entidad pretende facilitar y hacer más ágil las consultas.

Es innegable la necesidad de las entidades financieras-las grandes víctimas y las eternas culpables de la recesión-de prestar una especial atención a la RSC y la transparencia empresarial; los caminos más eficaces para superar los desajustes de épocas pasadas . En este sentido el Banco Popular no sólo ha adecuado el contenido de sus informes a las directrices de la Global Reporting Initiative; también ha manifestado su compromiso con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas además de participar en los proyectos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la mayor iniciativa de sensibilización contra la pobreza y la desigualdad impulsada desde Naciones Unidas. Además, se han llevado a cabo acciones para la erradicación de la pobreza y el hambre, participando en programas de microcréditos en África y Latinoamérica, impulsando la mejora de la salud maternal y la reducción de la mortalidad infantil, apoyando la construcción y el funcionamiento de hospitales en países emergentes y promoviendo la igualdad entre géneros o la enseñanza universal.

POLÍTICA RESPONSABLE

Uno de los hitos principales de la entidad durante el año 2009 en cuanto a crecimiento sostenible ha sido su incorporación a SpainSIF, un foro de encuentro para la comunidad financiera, gestoras de fondos, planes de pensiones, agencias de rating y entidades del tercer sector vinculadas a la inversión responsable. SpainSIF se ha constituido con el objetivo de ser plataforma de desarrollo de la inversión socialmente responsable en España. En este ejercicio el Grupo Banco Popular se ha adherido como firmante al “Carbon Disclosure Project”, una iniciativa internacional en la que participa desde 2006 y que analiza el modo en que las principales empresas valoran los riesgos y oportunidades que su actividad tiene para el cambio climático. Además, la entidad subraya la inexistencia tanto de incidentes que hayan supuesto una violación de los derechos de las minorías, como de un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil.

La satisfacción del cliente, si cabe el stakeholder externo más valioso para las compañías, es vital para el sector bancario en unos tiempos en que la confianza social ha perdido muchos puntos por causa de los desmanes corporativos. Banco Popular no ha querido desligarse de esta tendencia, considerando que la comunicación es parte fundamental para el establecimiento de una relación eficiente, duradera y personalizada. En el caso de esta entidad y tras la fusión de sus filiales finalizada en 2009, se ha llevado a cabo  una reestructuración de la red de sucursales. Así, a 31 de diciembre, el Grupo cuenta con 2.168 sucursales distribuidas en el territorio nacional. Además, el Grupo tiene 236 oficinas en Portugal y 15 en Estados Unidos, a las que se añaden oficinas de representación y despachos de colaboración en otros 23 países.

HACIA LA TRANSPARENCIA

En cuestiones de transparencia, el banco está sujeto al Código de Conducta Publicitaria de INVERCO, que recoge las normas deontológicas de la actuación publicitaria. La publicidad realizada por las entidades de crédito de la entidad está supervisada por las instituciones públicas. El 100% de las 191 campañas realizadas en 2009 que por normativa requerían la aprobación del Banco de España y de la CNMV, fueron sujetas a este trámite. Las entidades del Banco Popular no han sido objeto durante 2009 de ninguna resolución del Banco de España, la CNMV u otras administraciones por su publicidad o información sobre productos y servicios. Tampoco ha sido objeto de ninguna multa o sanción por incumplimiento en materia de publicidad y comunicación.En línea con su estrategia de ser un Banco de Clientes, la implantación de la Directiva MiFID supuso una oportunidad comercial para el Grupo. En 2009, el Comité MiFID ha diseñado planes de actuación en la comercialización de sus productos y prestación de servicios de inversión, desarrollando las políticas necesarias y las mejoras tecnológicas precisas para su aplicación por la red de sucursales. También se han mantenido los planes de formación de la red para la aplicación de la Directiva MiFID.

Ciertamente, la entidad ha adoptado normas y procedimientos para garantizar la seguridad de sus sistemas informáticos y cumplir las exigencias legales de la sociedad de la información, el comercio electrónico y el tratamiento de datos personales. Todos los contratos informan al cliente sobre los derechos que le otorga la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Así y todo, durante el año 2009 recibió 15 requerimientos de información de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre posibles infracciones a la LOPD, no siendo objeto de inspección alguna, pero se iniciaron  dos procedimientos sancionadores por presuntas infracciones en materia de protección. En el año 2008 la entidad había sido sancionada por la AEPD con una multa de 60.000 euros, resolución que se encuentra en recursos por vía contencioso administrativa ante la Audiencia Nacional.

Por último, las mejoras de la entidad durante  en materia de desarrollo sostenible y adaptación al modelo económico imperante no se limitan exclusivamente a los avances en el ámbito de la RSC. A la hora de aportar indicaciones sobre los métodos de remuneración del Consejo-tema espinoso donde los haya-, la entidad aboga también por una mayor transparencia, detallando en su Memoria Anual las retribuciones individuales de los consejeros durante el ejercicio e incluyendo el desglose individualizado de la remuneración de cada consejero, así como la información sobre la relación, en el ejercicio pasado, entre la retribución obtenida por los consejeros ejecutivos y los resultados u otras medidas de rendimiento de la Sociedad.

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