edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
20/04/2011
Transparencia

La transparencia “interna” llega por fin a los índices sostenibles

Beatriz Lorenzo

La valoración de la transparencia de los Índices de Sostenibilidad se ha convertido en un tema polémico en los últimos meses, sobre todo teniendo en cuenta la controversia que ha afectado recientemente a los más conocidos. De entre los “índices responsables” más destacables, puede citarse FTSE4GOOD, que excluye a las empresas que actúan en sectores “conflictivos” y exige que las empresas aspirantes cuenten con instrumentos formales de RSC en los ámbitos social y medioambiental. Sin embargo, una de las últimas actualizaciones trimestrales de este índice- y del Dow Jones Sustainability Index- ha puesto una vez más en tela de juicio la falta de transparencia de estos baremos del cumplimiento responsable. En el documento “Los Índices de Sostenibilidad carecen de transparencia propia”, elaborado por Ross Kerber y Steve Orlofsky para la agencia Reuters ha dado lugar a un debate del que se han hecho eco diversos observadores de la economía social.

Ciertamente,  el documento no carece de bases fundadas puesto que la última actualización de estos índices ha dado lugar a ciertas incongruencias notables. Así, la multinacional AOL y la compañía aseguradora Chubb Corp fueron recientemente eliminados del Dow Jones Sustainability Index mientras que el FTSE4Good, al mismo tiempo, las incluía en su listado de compañías sostenibles. No deja de ser relevante esta radical diferencia entre dos índices que, teóricamente, aplican similares criterios para definir los principios sostenibles, las buenas prácticas y las conductas socialmente responsables.Es entonces, de nuevo, el fenómeno del oscurantismo y la información sesgada y parcial es que está asolando a los que teóricamente se erigen como adalides de transparencia y veracidad.  El mismo mal endémico que ha asolado durante años a las compañías, la misma lacra que se reprocha a las empresas y pretende evitarse en el nuevo escenario sostenible, parece estar atacando con fuerza a los índices bursátiles, vaciando totalmente de contenido el concepto de la comunicación fluida con los grupos de interés. Y es que es un mal común tanto del Dow Jones Sustainability Index como del  FTSE4Good la ausencia de respuesta y la negativa a ofrecer explicaciones acerca de sus “entradas y salidas” es una constante.

NUEVA METODOLOGÍA

Así las cosas, STOXX Limited y Sustainalytics han ido un paso más allá a través del lanzamiento, la pasada semana, el STOXX Global ESG Leaders Index family, una familia de índices ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) que, según sus autores, por primera vez transparenta su metodolgía y publica cuáles son los componentes e indicadores de sostenibilidad seleccionados que permitirá a los inversores comprender qué factores determinan la calificación de una empresa.

Se trata de este modo de paliar la supuesta falta de transparencia de los “jueces de la RSC” que venían aplicando en muchos casos a las compañías unos baremos que no utilizaban para sí mismos.

No es esta la única novedad en el escenario de los índices sostenibles en los últimos tiempos. También recientemente un grupo de marcas textiles, organizaciones no gubernamentales, fabricantes y expertos puso en marcha la Sustainable Apparel Coalition, una iniciativa que tratará de reducir los impactos ambientales y sociales de la industria textil y del calzado a través de, un único índice de Sostenibilidad que estará a prueba durante 2011. Esta iniciativa cuenta ya con precedentes, como es el caso del  Eco Index, una herramienta informática que mide el impacto de sus productos en la ecología y los derechos humanos -en cuanto a método de fabricación-, de todas las edades. Algunas de las marcas más conocidas que ya aplican el Eco Index son Levi Strauss, Adidas, Nike, Patagonia, Timberland y Columbia Sportswear. En este caso, Eco Index surgió abogando por aportar información al consumidor acerca del componente “eco” de las prendas y calzado.

En cuanto a la presencia española en los índices responsables, en la última edición del Dow Jones Sustainability Index figuraban diecisiete compañías, dos menos que en 2009 tras la incorporación de World Mapfre y la salida de Red Eléctrica, Gamesa y ACS.Así, en el ránking publicado en Zurich  las multinacionales españolas Telefónica --mantiene el puesto de 2009-- y Gas Natural Fenosa son líderes en los sectores de telecomunicaciones y distribución del gas, al tiempo que se mantienen en el ránking empresas como Enagas, Repsol, Endesa, Iberdrola, Criteria, Santander, BBVA, Acciona, FCC, Ferrovial, Inditex, Indra, Iberia y Abertis. Los movimientos de compañías españolas en este índice son los primeros que se producen desde la entrada de Enagás hace dos años.
El sector del DJSI donde más empresas españolas figuran es el de la construcción, que reduce el número de componentes de 10 a 8. Así, quedan fuera 6 compañías: ACS, Bealfour Beatty, Kajima, Lleihton, Obayasi y Vinci. Por el contrario entran cuatro nuevas, Daelim (Korea), GS Eng (Corea), Taisei (Japón) y Hyudai, que entra y se sitúa como líder del sector Asimismo, como resultado de un análisis de 318 indicadores, el DJ Sustainability 'borra' al 14,5 por ciento (45) de las empresas que estaban en la edición de 2009, siendo los países con más salidas Reino Unido y Francia, con siete empresas y Japón, con seis compañías excluidas.

Entre las salidas más sonadas destaca British Petroleum (BP) que fue expulsada la reciente primavera, así como Shell, Heineken, Renault, Toyota Motor, Veolia, Aegon, Vinci, Lufthansa, Unicredit y Daimler. Por el contrario, entre las incorporaciones (44 compañías) destacan Vestas, ArcelorMittal, Volvo, Duke Energy, Morgan Stanley, Alcoa, Standard Chartered y Lafarge.

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