edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
05/07/2012
BOLSERÍAS

La tregua tenía un precio

El Ibex 35 cede 2,99% y cierra en 6.954,2 puntos
Juan José González

Repliegue a las posiciones de retaguardia. El Banco Central Europeo apagó de un solo golpe el exceso de expectativas que se habían ido retroalimentando en los últimos días. Y tras la interpretación del presidente Mario Draghi, los operadores, y con ellos los mercados, pudieron comprobar que no todo va a ser como en fútbol. Sin llegar a pensar en una vendetta, el BCE quiso poner las cosas en su sitio: en realidad, nada ha cambiado en 24 horas que haga que los deseos españoles sean atendidos en primera instancia. Como consecuencia de la postura del BCE, los mercados estimaron que aún disponen de tiempo para atacar y especular contra la deuda española. Se disparó la prima de riesgo desde los 501 puntos en el inicio del día hasta los 540, y el bono se acercó, de nuevo, al 7%. La subasta del Tesoro Público se cubrió sin problema a cambio de mayor precio. Varapalo considerable en el Selectivo que borra cualquier resto de ganancias.
· COTIZACIONES 

El ambiente se mantiene espeso. Flotan en el aire medidas gruesas, aseguran que dolorosas –más para unos que para otros, siempre es así-. Se conocerán la próxima semana y afectarán a todo lo que se mueve (y a lo que no). Son los deberes que al parecer quedan por hacer en esta convocatoria de julio. El aprobado será el precio de la línea de crédito al sector bancario. El suspenso traerá consecuencias dramáticas. Así que el optimismo se aparta y deja espacio a la realidad. El BCE indica al Ejecutivo español que lo prometido es deuda, así que en los próximos días conoceremos la “dolorosa”.

El sector bancario se mantiene como el grupo más peligroso para el dinero, y tan sólo atrae posiciones cortas. BBVA y Banco Santander son los principales damnificados en una sesión en la que la bajada de 25 puntos básicos en el precio del dinero confirmó la gravedad de la situación económica a corto, a medio y deja la puerta abierta a pensar cualquier cosa sobre el largo plazo. Telefónica, Endesa e Inditex salieron mejor parados de la quema generalizada del Selectivo, e Iberdrola, Caixabank y Repsol no pudieron resistir la salida del dinero. Así las cosas, el mercado mostró no sólo la desconfianza en el medio plazo, sino también la debilidad en la toma de posiciones en valores que vuelven a estar a precio de saldo. El volumen de negocio se mantiene en mínimos, baste apuntar que en la primera media hora de contratación, el Selectivo había negociado 37,4 millones, cuando suele estar en torno a los 100 millones.

Los números verdes tan sólo alcanzaron a Mapfre, Gamesa y Dia, el resto fue una invasión del rojo con fuerte castigo para Sacyr, el farolillo más rojo de la jornada que cerró el Selectivo.

Las principales bolsas europeas cerraron con recortes (excepción de Londres) inferiores al del Selectivo español, lo que viene a reflejar el distinto grado en la gravedad de la situación: por un lado, Paris y Fráncfort, y por otro Milán y Madrid, así que estos dos últimos finalizaron con fuertes pérdidas.

En el mercado de divisas, el euro encajó mal el golpe del BCE y retrocedió hasta el nivel de 1,238 dólares después de haber marcado 1,253 en la apertura de la jornada. El barril de petróleo Brent se pagaba por 101,4 dólares con ligera subida, mientras la onza de oro se mantenía estable en los 1.616 dólares. El euribor cerró la jornada con una pérdida de cuatro milésimas hasta 1,202%, en tanto que la prima de riesgo se situaba al cierre de los mercados de renta variable en 538,6 puntos básicos y el bono a diez años en una rentabilidad del 6,77%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...