edición: 2513 , Jueves, 19 julio 2018
12/08/2009

La UE apoya la asociación Centroamérica en el plazo previsto sin excluir aún a Honduras

La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que espera concluir un acuerdo de asociación con Centroamérica en los plazos previstos, y que aún no ha debatido con los países de la UE la posibilidad de llevarlo a cabo sin Honduras, cuya crisis política motivó la congelación de las negociaciones. "Nuestra postura no ha cambiado ni ha habido discusión en el Consejo (de la UE) sobre retomar las negociaciones sin Honduras", indicaron a Efe fuentes de la CE, que negocia en nombre de los 27 miembros del bloque europeo.

La Comisión sigue apoyando los esfuerzos del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador entre el depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, y el gobierno de Roberto Micheletti, y confía en que pueda encontrar "cuanto antes" una solución pacífica, respetando el orden constitucional y democrático.

De la misma manera, la CE mantiene la esperanza de poder retomar el proceso de negociación con los países de América Central involucrados (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras) "con la mayor brevedad posible, a fin de poder concluir este proceso dentro de los plazos contemplados hasta ahora".

La UE y Centroamérica negocian desde 2007 un ambicioso acuerdo de asociación basado en el diálogo político, la cooperación y el libre comercio, que esperaban concluir este año para proceder a su firma en el primer semestre de 2010, bajo la presidencia española de la Unión Europea.

Sin embargo, el golpe de Estado en Honduras a finales de junio motivó la congelación del proceso.

Sobre la posibilidad, apuntada por Arias, de dejar fuera del acuerdo la negociación del arancel a las exportaciones de banano centroamericano, a la espera de que el asunto se resuelva en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), fuentes comunitarias destacaron su esperanza de que se logre un consenso en Ginebra "pronto, quizás después del verano".

Por lo que respecta a las negociaciones iniciadas en 1999 con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para lograr un acuerdo de asociación, la Comisión reconoce que se encuentran paralizadas desde hace algunos años, aunque eso "no ha impedido que los contactos entre ambos bloques hayan continuado en muchos temas de interés común".

La UE y el bloque sudamericano tienen previsto una nueva reunión, a nivel técnico, en Lisboa durante la primera semana de noviembre, para intentar avanzar en las áreas más conflictivas: agricultura, servicios e industria.

Por otra parte, las negociaciones comerciales con Perú y Colombia "progresan satisfactoriamente, con pequeñas diferencias entre ellos", señalaron las fuentes comunitarias.

La UE negocia desde este año con aquellos países andinos que así lo deseen un acuerdo comercial, tras fracasar las conversaciones en bloque con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para alcanzar un acuerdo de asociación, principalmente a causa de las reticencias de Bolivia en asuntos sensibles como la propiedad intelectual.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...