edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
08/07/2010

La UE aprueba sancionar a los bancos cuyas políticas de primas incentiven el riesgo excesivo

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer definitivamente una norma que dará poder a los supervisores nacionales para que puedan sancionar con multas a los bancos cuyas políticas de remuneración y sus bonus premien la asunción de riesgos excesivos por parte de los directivos.

Esta es una de las novedades más destacadas de la nueva reforma de la directiva sobre requisitos de capital, que fue pactada la semana pasada entre los Estados miembros y la Eurocámara, y cuyo objetivo es prevenir que en el futuro se repitan crisis financieras como la actual. Las nuevas reglas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2011.

'Las nuevas exigencias en términos de remuneración y primas envían, en primer lugar, un mensaje político fuerte: no volveremos a las prácticas de antes de la crisis. La UE ha elegido ser pionera en el saneamiento de los modos de remuneración en los bancos', dijo el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, en un comunicado.

La directiva obliga a que las políticas de remuneración de las entidades financieras sean controladas por parte de los supervisores. Los supervisores podrán exigir a las entidades adoptar medidas para rectificar cualquier problema que puedan identificar, y recurrir en última instancia a las multas.

Además, de acuerdo con la nueva norma, sólo se pagará un 30% de los bonus en efectivo y este límite se reducirá hasta el 20% en el caso de las primas especialmente altas. Además, el pago de una parte 'importante' de las primas no será inmediato y podrá retirarse si las inversiones realizadas no cumplen los resultados esperados.

También prevé que 'al menos un 50%' del total se pague en forma de 'capital contingente', es decir, fondos que se puedan recuperar de manera prioritaria si el banco pasa por dificultades. Y cada entidad financiera tendrá que fijar primas proporcionales al salario.

La directiva exige además imponer mayores requisitos de capital a los bancos que inviertan en productos financieros complejos basados en la titulización y retitulización, que pueden generar grandes pérdidas y han estado en el origen de la crisis. También se aumentará aumentar la transparencia sobre la exposición a estos productos y sus riesgos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...